21 mayo 2019

La demanda de vivienda en España por parte de compradores extranjeros es una de las variables más destacadas de nuestro mercado inmobiliario. Y sigue registrando cifras muy elevadas. En 2018 supuso el 12,64% del total, unas décimas por debajo del año anterior, pero un aumento importante en número de viviendas adquiridas: de las 61.000 de 2017 se llegó a 65.400 en 2018.

¿Qué extranjeros compran más vivienda en nuestro país? ¿En qué comunidades compran más? ¿Cuántos piden hipoteca y cuántos pagan al contado? Los datos los ofrece el Anuario de la estadística registral inmobiliaria 2018 elaborado por el Colegio de Registradores.

Los británicos, los extranjeros que más compran

Los procedentes del Reino Unido suponen el 15,54% del total de compras por extranjeros, con casi 10.200 viviendas. Es un crecimiento de casi mil casas respecto al año anterior, y eso a pesar de la incertidumbre que genera el Brexit. La segunda posición la ocupa Alemania, con cerca de 4.900 compras, y Francia, con más de 4.800 viviendas que, en este caso, son menos que en año anterior. Les siguen Bélgica y Suecia. Se trata de nacionalidades con un elevado nivel de renta y que compran vivienda de tipo turístico, lo que condiciona mucho la localización de estas compras.  

Más abajo en el ranking aparecen Rumanía, Italia, Marruecos, China y Rusia, en muchos casos con compra de vivienda habitual.

¿Dónde compran más vivienda los extranjeros?

Las diferencias por comunidades autónomas son enormes. En las Islas Baleares el porcentaje de venta de viviendas a extranjeros supuso un 30,54% en 2018, en Canarias el 28,32% y en la Comunidad Valenciana el 26,01% (en la provincia de Alicante supera el 40%). Se trata, evidentemente, de compras de vivienda turística. Más atrás se sitúan Murcia (19,55%), Andalucía (13,84%) y Cataluña (11,74%). En el polo opuesto, en Galicia o Extremadura no alcanzan el 1%.

Diferencias por comunidades y nacionalidades

Además del reparto desigual de compra de vivienda por extranjeros, existen también grandes diferencias entre las nacionalidades que compran en cada región.

En las zonas costeras destaca el porcentaje de compradores de Reino Unido (primeros en Andalucía, la Comunidad Valenciana y Murcia), Alemania (líderes, con gran diferencia, en las Islas Baleares) y Suecia. Italia es el país de procedencia más destacado en el caso de Canarias y Francia en Cataluña.

Rumanía es el país con más compradores en diversas comunidades interiores o del norte peninsular: Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla León, Castilla-La Mancha, la Comunidad de Madrid, País Vasco y La Rioja. Marruecos encabeza las compras en Navarra y Extremadura. En Galicia destacan las adquisiciones de procedentes de Portugal.

Hipotecas para extranjeros

Del total de 65.400 viviendas compradas por extranjeros en España en 2018, poco más de 23.000 requirieron una hipoteca para su financiación. Es decir, casi dos de cada tres compras de casas y pisos por parte de extranjeros se realizaron al contado.

Por nacionalidades, los procedentes de Rumanía son los extranjeros que han firmado más hipotecas en España en 2018 (11,8%), seguidos de los ciudadanos del Reino Unido (8,5%), China (7,8%), Italia (5,47%), Francia (5,33%) y Marruecos (4,29%).

Facebook Comments