15 enero 2019

El Catastro es un registro dependiente del Ministerio de Economía y Hacienda, cuya función es recopilar las características y el valor de todos los inmuebles de España. Su objetivo último es evitar el fraude fiscal, ya que el valor catastral es el que se toma como base imponible para los impuestos que tienen en cuenta el precio de un inmueble.

Esto quiere decir que es muy importante que el valor que figura en el Registro del Catastro jamás sea superior al precio que hemos pagado por nuestra vivienda, local o parcela. De serlo, estaríamos pagando impuestos de más, y lo mismo se aplica si figuramos como titulares de un inmueble que no nos pertenece.

Sin embargo, a veces ocurre lo peor y tenemos que llevarle la contraria a la Administración. Si tienes cualquiera de los siguientes problemas con el catastro, sigue leyendo y busca tu solución.

 

Las 10 hipotecas con el diferencial más bajo en abril de 2018

 

Problemas con la titularidad del Catastro

El cambio de titularidad es de un trámite bastante sencillo que se realiza cuando se adquiere un inmueble. Desde ese momento existe un plazo de dos meses para actualizar la nueva identidad del titular en el Catastro.

En un periodo máximo de seis meses, el Registro te notificará el cambio. En caso de haber tenido que recurrir a un proceso administrativo por algún tipo de discrepancia, también notificará la resolución, que es posible recurrir ante la Gerencia del Catastro.

 

Problemas con las lindes en el Catastro

Otra razón por la que podríamos estar pagando más impuestos de los que nos corresponden es que la realidad física del inmueble no se corresponda con los datos catastrales. En ocasiones, las mediciones de lindes y parcelas están desfasadas y es posible modificarlas.

Para ello tendrás que iniciar un proceso administrativo de discrepancia catastral. Necesitarás la asistencia de un profesional cualificado. Si lo necesitas, puedes pedir presupuesto a un experto en CerticaliaTras contactar con el técnico, este deberá comprobar que la discrepancia existe. Realizará las mediciones pertinentes para demostrarlo o refutarlo.

Se comunicarán todos los datos a la Administración para su consideración, y en caso de haber terceros implicados (como en una discusión por el linde de dos parcelas colindantes), puede tener lugar una audiencia con su consiguiente resolución. En caso contrario, el Catastro comunicará directamente la decisión tomada, que se puede recurrir ante la Gerencia del Catastro.

 

¿Se puede conseguir una hipoteca al 100% del coste de la vivienda?

 

El valor catastral es más de lo que pagué

Si ninguno de los casos anteriores es el tuyo, quizás el problema sea que el valor catastral para tu inmueble está desfasado. Las revisiones catastrales profundas suelen tomar unos cinco años, pero a menudo se retrasan todavía más, incluso llegando a doblar el plazo.

Si el valor que figura para tu inmueble proviene de la época de la burbuja, es probable que tus impuestos bajen al revisarlo.

Existe un procedimiento para recurrir actualizaciones catastrales hasta treinta días después de recibir la notificación, pero si lo que se quiere es reclamar el sobrecargo de un impuesto será necesario entregar un impreso de alegaciones al Catastro para comenzar un proceso de regularización catastral.

Este recurso debe emplearse en un periodo de treinta días desde que se recibe la notificación del impuesto, y requiere que contrates un perito que realice tu propuesta de valor catastral. El plazo para contratar el experto desde que se inicia el trámite es de diez días, y de nuevo puedes emplear webs especializadas como Certicalia.

Si no es necesario contratar un segundo perito para realizar una tercera tasación, en el plazo de un mes te llegará la resolución del Catastro. En caso de aceptar tu tasación, puedes solicitar el dinero que se te cobró de más en el Ayuntamiento.

Aunque el Registro del Catastro disponga de vías para solucionar este tipo de problemas, recuerda que jamás puedes entrar a ciegas. Para todos estos trámites debes rodearte de técnicos expertos que realicen las mediciones o valoraciones con los criterios adecuados.

Facebook Comments