8 septiembre 2017

El precio medio de la vivienda libre subió un 5,6% en el segundo trimestre en tasa interanual, tres décimas más que en el trimestre anterior, lo que supone la tasa de crecimiento más elevada desde el primer trimestre de 2016, según el Índice de Precios de Vivienda (IPV) del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicado este viernes.

De esta forma, ya son trece los trimestres consecutivos en los que los precios de la vivienda presentan tasas interanuales positivas. En tasa intertrimestral, el precio medio de la vivienda repuntó un 2% entre abril y junio.

Por tipo de vivienda, el precio medio de las de segunda mano aumentó medio punto, hasta el 5,8% en el segundo trimestre, la mayor tasa desde el primer trimestre de 2016. En el caso de las viviendas nuevas, su precio avanzó una media del 4,4% en el mismo periodo, más de un punto inferior a la del trimestre anterior.

Entre 2008 y 2013, el precio de la vivienda libre registró descensos anuales de distinta intensidad: del 1,5% en 2008, del 6,7% en 2009, del 2% en 2010, del 7,4% en 2011, del 13,7% en 2012 y del 10,6% en 2013. En 2007, cuando comenzó a elaborarse este índice, el precio de la vivienda libre experimentó un crecimiento del 9,8%.

No fue hasta 2014 cuando el precio de la vivienda libre volvió a tasas positivas, con un repunte anual medio del 0,3%, que en 2015 se aceleró hasta el 3,6% y en 2016 hasta el 4,7%, el segundo mayor incremento en un año desde 2007.

Los precios de la vivienda libre, a diferentes velocidades

“Ha vuelto la confianza en el mercado de la vivienda como consecuencia de la mejora de la economía, el empleo y la consolidación de la financiación. Los precios suben a un ritmo que no veíamos en los últimos años debido a ese mayor interés, si bien aún estamos lejos de los máximos alcanzados en los años del boom”, explica Beatriz Toribio, responsable de Estudios de fotocasa.

Los datos del INE, al igual que el Índice Inmobiliario fotocasa, reflejan que estas subidas no son generalizadas y que los precios se mueven a diferentes velocidades. “La Comunidad de Madrid, Cataluña y los principales destinos turísticos de la costa Mediterránea son quienes están concentrando los mayores incrementos en la comparativa interanual. En el resto, se mantienen estables o se registran caídas suaves”.

Toribio recuerda que pese a estos abultados incrementos, el precio de la vivienda en España está un 42% por debajo de los máximos alcanzados en 2007, según los datos de fotocasa. “Tanto los precios como la actividad del sector se están normalizando tras el fuerte ajuste que sufrió el sector en los últimos años. Aunque las diferentes estadísticas muestran abultados crecimientos, hoy por hoy estamos lejos de los niveles de los años del boom y la actividad se concentra en determinadas áreas del país”, añade la responsable de Estudios.

El segundo trimestre del año se registró una intensa actividad en la compraventa de vivienda de segunda mano y eso se ha trasladado a los precios, que crecieron a un ritmo superior (5,8%) que el de la vivienda nueva (4,4%). “El primer semestre de este año el mercado inmobiliario ha registrado una intensidad que no veíamos desde hace mucho tiempo, pero la tendencia es hacia la normalización”, concluye Beatriz Toribio.

Facebook Comments