16 marzo 2020

Comprar en cooperativa tiene sus ventajas, si se hace bien. La primera, el precio. La segunda, es que se puede personalizar la casa. Pero, todo tiene sus pros y sus contras.

¿Qué aspectos se deben tener en cuenta si el objetivo es comprar en cooperativa?

Y, ¿quién puede constituir una cooperativa? Colectivos como empresas, sindicatos, colegios profesionales, asociaciones vecinales y gestoras que controlan este negocio.

Si la decisión está tomada y se ha optado por comprar vivienda en este régimen, estas serían las principales preguntas que nos haríamos: ¿Tenemos una gestora que controle el proceso? ¿Qué experiencia tiene la gestora seleccionada? ¿La cooperativa está legalmente constituida e inscrita en el Registro?  ¿Hay una cuenta abierta de titularidad de la cooperativa? ¿Cómo compramos el suelo?  ¿Tenemos algún banco que nos financie? ¿Quién elige la constructora y los materiales?

  • La cooperativa debe estar legalmente constituida e inscrita en el Registro de Cooperativas de la comunidad autónoma correspondiente, según su ubicación. Debe constar su administrador o consejo rector vigente.
  • La gestora debe ser de confianza, no debe estar inmersa en otros proyectos estancados y/o con pleitos pendientes (eso hace perder credibilidad).  
  • Gestora no es igual a promotora. La gestora ofrece sus servicios a la cooperativa y las gestiones las debe realizar de forma competente. Debe tener un órgano de gobierno y un consejo rector que tome las decisiones y controle que todo vaya bien. 
  • El papel de la gestora de la cooperativa es vital para que el proyecto común llegue a buen término, por lo que es importante que tenga experiencia demostrada, solvencia y comunicación fluida con los socios de la cooperativa.
  • En una cooperativa los socios son los auténticos protagonistas e intervienen en todo el proceso.

cooperativa

Pasos siguientes

  • La cooperativa creada debe ser titular de una cuenta bancaria especifica en la que se ingresen las aportaciones de los socios para ese proyecto. 
  • Que dichas aportaciones estén aseguradas por una compañía de seguros o avaladas por una entidad financiera, lo que la cooperativa deberá acreditar. La ley obliga a las gestoras de las cooperativas a garantizar las cantidades entregadas por los socios a cuenta de sus viviendas. 
  • Otro punto es la financiación ¿Cómo conseguirla? Los socios tienen que hacer frente al desembolso para adquirir la totalidad del terreno o parte del mismo. Y una vez adjudicado o comprado ya tienen más facilidad para conseguir el préstamo para ejecutar la promoción. 
  • Por eso, ese suelo que se quiere comprar debe estar ordenado para evitar problemas posteriores. Que sea urbanizable…
  • Y, como consejo adicional, es necesario que la constructora elegida sea solvente, que los costes de construcción sean reales y estén bien calculados para no llevarse sorpresas.
  • La claridad es otro aspecto muy importante. Se debe ser muy transparente con toda la información que se ofrece. la Ley y en los Estatutos de la Cooperativa recogen los derechos y deberes de los socios, los plazos y los pagos, que deben cumplirse.

Si se tiene claro y bien gestionado, lo normal es que la cooperativa salga adelante y la vivienda se adquiera con una rebaja importante que puede estar entre un 15-20%.

Pero, ¿y si necesito darme de baja?

Los Estatutos de las Cooperativas, cada comunidad autónoma tiene los suyos, marcan esta situación. Lo normal es que cuando un socio pide la baja por causa justificada, se espera a que otro socio ocupe el lugar de éste y se le devuelva el dinero invertido.  Pero, obviamente, todo esto se marca en los estatutos.

Facebook Comments