5 mayo 2015

Los expertos ven con optimismo el momento actual del sector inmobiliario y el ‘stock’ de pisos sin vender, generado tras el pinchazo de la burbuja inmobiliaria, pasa a un segundo plano. Esta es la principal conclusión que se extrae tras la Conferencia Inmobiliaria Madrid 2015, realizada en el marco del Salón Inmobiliario Internacional  de Madrid (SIMA).

Así, los especialistas del sector se decantan más por hablar de estabilización que de recuperación y no ven posible un recalentamiento del sector, y esperan que su aportación al PIB no supere el 10% en próximos años, tras el 17% que llegó a alcanzar antes de la crisis.

El presidente de la patronal de promotores constructores de España (APCE), José Antonio Gómez-Pintado, ha afirmado que «el momento del sector es ahora», mientras aseguraba que el sector supondrá el 10% del PIB, si se realizan una serie de ajustes en favor del ‘ladrillo’, como la reducción de la «carga fiscal desmesurada», que alcanza el 26% del valor de la vivienda.

Para el vicepresidente de Analistas Financieros Internacionales (AFI), Ángel Berges,»la recuperación no llegará a alcanzar los niveles previos a la crisis, que no debieron ocurrir». «La aportación del sector al PIB será positiva en tendencia creciente», pero «hay que tener los pies en el suelo», ha asegurado.

En esta línea, el responsable del Servicio de Estudios de BBVA Real Estate, Ignacio San Martín, ha señalado que la demanda va a ir creciendo, por el buen comportamiento del empleo, e irá reduciendo de forma «clara» el ‘stock’ de viviendas sin vender, dado que la producción sigue siendo escasa. En este contexto, la aportación del sector al PIB rondará el 5% en 2015.

 

El “stock”, a un segundo plano

Desde BBVA Real State se calcula que del ‘stock’ de vivienda, un 30% no se va a vender nunca, sin embargo, existirían unas 300.000 viviendas en mercados dinámicos, de fácil venta, con lo que «a partir de 2016 dejará de ser un problema», según San Martín.

En este punto, el director general de Sociedad de Tasación, Juan Fernández-Aceytuno, ha asegurado que, en términos de mercado, «el ‘stock’ no existe», porque no está en la mente de los potenciales compradores y nadie lo tiene en cuenta a la hora de comprar un piso.

«Hay que cambiar el foco porque estamos en un mercado de demanda y no de oferta», ha añadido. Al respecto, el director general del Solvia, Javier García del Río, también ha señalado que «la discusión del ‘stock’ es hoy un poco menos relevante».

 

La estabilización de los precios

San Martín también ha indicado que se espera una «estabilización de precios de la vivienda e incluso una ligera revalorización en términos nominales a final de año», lo que llevará a que, con el crecimiento de la demanda, la cartera de créditos de las entidades financieras gane calidad y comience a despegar del sector.

Por su parte, Fernández-Aceytuno ha vuelto a matizar en este caso que «la financiación ha vuelto más de cara al anuncio que a la realidad» y ha pedido poner unas «luces más largas» a la hora el momento del mercado.

«Si la pregunta es ¿recuperación?, la respuesta es no; si es ¿estabilización?, sí. No hay que confundir una cosa con la otra. Compararnos con estos años y de dónde venimos, no significa que ahora debamos excedernos en las previsiones», ha dicho. Además, ha añadido que si ahora se conceden alrededor de 200.000 hipotecas al año, no se podrá hablar de recuperación hasta que no se doble esta cifra. «No veo recalentamiento del sector», ha apostillado.

Por su parte, el managing director de Lones Star, Juan Pepa, cree que «España está volviendo a ser la Florida de Europa» y ha puesto en valor el buen momento del mercado poniendo como ejemplo a las sociedades cotizadas de inversión inmobiliaria (socimi), que «van ya por la segunda recapitalización, después de una primera ronda de inversiones».

Finalmente, García del Río ha señalado que, aunque «en 2015, parece que todo va mejor», «no hay un mercado inmobiliario español, sino mercados donde sí se va a producir un año espectacular, como Madrid o Barcelona, otros en fase de recuperación y otros en los que, a día de hoy, no están normalizados». Así, ha considerado que «habrá que estar más cerca del cliente y entender cómo funcionan los mercados minoristas” y «potenciar el mercado de alquiler».

 

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