7 agosto 2019

La compraventa de viviendas retrocedió un 9% el pasado mes de junio en relación al mismo mes de 2018, hasta sumar 40.961 operaciones, según ha informado este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE). Con esta caída, la compraventa de viviendas regresa a tasas interanuales negativas después de haber aumentado un 1,1% en mayo.

El retroceso registrado en junio fue consecuencia del descenso de las operaciones sobre viviendas usadas en un 9,2%, hasta 33.756 transacciones, y de la caída en un 7,8% en la compraventa de viviendas nuevas, hasta 7.205 operaciones.

El 90,9% de las viviendas transmitidas por compraventa en el sexto mes del año fueron viviendas libres y el 9,1%, protegidas. La compraventa de viviendas libres bajó un 8,5% en junio en tasa interanual, hasta sumar 37.236 transacciones, en tanto que las operaciones sobre viviendas protegidas cayeron un 13,6%, con 3.725 transacciones.

En términos mensuales (junio sobre mayo), la compraventa de viviendas se redujo un 13,9%, el peor dato en un mes de junio en los últimos cinco años.

«El mercado de la vivienda modera su actividad»

Se trata del tercer mes que esta estadística registra datos interanuales negativos, lo que en opinión de Beatriz Toribio, directora de Estudios de Fotocasa, muestra “la tendencia a la normalización que está viviendo el mercado, que sigue avanzando en su recuperación pero a un ritmo algo más moderado a como lo hacía hace un año”.

Los datos del INE van en línea con los que publicaba ayer el Consejo del Notariado, que registró una caída interanual de las compraventas del 19% en junio. Aunque las fuentes en las que se basan ambas estadísticas son diferentes y la del INE refleja las operaciones de compraventa que se cerraron meses antes, Toribio destaca que “los diferentes índices que miden la salud del sector muestran cierta moderación de la actividad como consecuencia de un contexto económico menos favorable y del proceso de estabilización hacia el que tiende el mercado”.

“A estas dos causas en los próximos meses la estadística del INE reflejará también los efectos de la aplicación de la nueva ley hipotecaria, que ha retrasado operaciones de compraventa que estaban en marcha por complejidades en la constitución de las hipotecas. Pero todo apunta a que este efecto será puntual y que el sector continuará avanzando en su dinámica, aunque a un ritmo más moderado”, concluye Beatriz Toribio.

Andalucía, a la cabeza de las compraventas

El pasado mes de junio el mayor número de compraventas de viviendas por cada 100.000 habitantes se dio en Comunidad Valenciana (159), Murcia (128) y Andalucía (123).

Andalucía fue la región que más operaciones sobre viviendas realizó en el sexto mes del año, con 8.109 compraventas, seguida de Comunidad Valenciana (6.252), Cataluña (6.233) y Madrid (6.103).

Los mayores avances interanuales en la compraventa de viviendas se registraron en Castilla-La Mancha (+9,2%), Murcia (+7,2%) y Galicia (+4,5%). Por su parte, los descensos más acusados se experimentaron en Canarias (-22,5%) y Baleares (-17,4%).

El total de fincas transmitidas cae un 3,9%

Sumando las fincas rústicas y urbanas (viviendas y otros inmuebles de naturaleza urbana), las fincas transmitidas el pasado mes de junio alcanzaron las 166.094, cifra un 3,9% inferior a la registrada en el mismo mes de 2018.

Por compraventa se transmitieron un 7,7% menos de fincas que en junio de 2018, mientras que las transmisiones por donación subieron un 2,9% y las transmitidas por permuta repuntaron un 7,1%. Por su parte, las operaciones por herencia disminuyeron un 9,2%.

Según los datos del INE, el número de compraventas de fincas rústicas cayó un 10,7% en junio, hasta un total de 10.670 operaciones, mientras que las compraventas de fincas urbanas, donde se incluyen las viviendas, bajaron un 7,2%, hasta 70.548 operaciones.

En junio, el mayor número de fincas transmitidas por cada 100.000 habitantes se dio en La Rioja (713), Aragón (670) y Castilla y León (661). Los mayores incrementos interanuales en el número de fincas transmitidas en junio se registraron en Aragón (+3,7%), Galicia (+2,4%) y La Rioja (+0,4%), mientras que los mayores descensos correspondieron a País Vasco (-13,1%), Baleares (-12,4%) y Extremadura (-9,2%).

Facebook Comments