24 julio 2020

Regeneración urbana de Madrid, mejora de la calidad de vida, generación de empleo, nuevas zonas verdes o espacios públicos de calidad son solo algunos de los objetivos de Madrid Nuevo Norte. Un proyecto que comenzará a construirse en 2021 y que pretende renovar el modelo urbanístico de la capital de España.

Recientemente, Distrito Castellana Norte (DCN), principal desarrollador privado del proyecto, dio un paso más en el proceso que supone la creación de Madrid Nuevo Norte. Concretamente, registró el planeamiento y diseño para obtener las certificaciones BREEAM y LEED, los dos principales sellos a nivel mundial en sostenibilidad. Además, se trata del primer proyecto europeo que aspira a obtener la certificación LEED v4.1 Cities and Communities Plan and Design.

Esta actuación urbanística se centraría en la parte norte de la ciudad de Madrid. De esta manera, ocuparía el haz de las vías de tren que parten desde la estación de Chamartín y los descampados y antiguos espacios industriales.

En total, se trata de una superficie de 5,6 kilómetros de longitud y hasta 1 kilómetro de ancho. Una franja alargada que comprende desde la calle Mateo Inurria hasta la M-40. Con ello, se abarcan 3.290.204 m2 pero la actuación urbanística será sobre una superficie bruta de 2.357.443 m2, puesto que no se tiene en cuenta el espacio que ocupan las vías del tren y la M-30.

¿Cuáles son los objetivos del proyecto?

Según señalan desde DCN, se trata de un proyecto que apuesta por “un modelo de ciudad innovador, basado en los estándares más sostenibles del urbanismo del siglo XXI”. Por ello, Madrid Nuevo Norte, tal y como señalan sus principales impulsores, tiene los siguientes objetivos:

  • La regeneración urbana de Madrid.
  • La mejora de la calidad de vida.
  • Generación de nuevos empleos.
  • Creación de zonas verdes y de espacios públicos.
  • Diseñar un nuevo modelo de transporte público.

¿Cómo se va a distribuir Madrid Nuevo Norte?

A lo largo de toda esta franja norte de Madrid está proyectado que se repartan servicios, viviendas o zonas verdes. Concretamente, desde Distrito Castellana Norte, especifican que el espacio se organizará para incluir lo siguiente:

  • Estación y transporte público. Uno de los puntos centrales de Madrid Nuevo Norte será la nueva estación de Chamartín ampliará su capacidad y en torno a ella se “articulará una potente e innovadora red de transporte público”, tal y como señalan desde Distrito Castellana Norte.
  • Calles. En este aspecto, la estación de Chamartín quedará rodeada por dos calles, una por el norte y otra por el sur. Además, al norte de la M-30 se construirán tres puentes, un túnel de tráfico rodado y una pasarela peatonal y  ciclista.
  • Zonas verdes. Madrid Nuevo Norte contará con 400.000 m2 de zonas verdes que se sumarán a los parques ya existentes. En este sentido, habrá dos ejes principales: el Parque Central que se ubicará sobre las vías de Chamartín y el eje verde, en el que se conectarán varios parques.
  • Viviendas. Este proyecto también cuenta con espacio para usos residenciales. Concretamente está planteada la construcción de 10.500 viviendas: “un parque de viviendas de elevada calidad y diseño, con la máxima eficiencia energética”, según apuntan desde DCN.
  • Centro de negocios. Para completar Madrid Nuevo Norte también habrá un centro de negocios que ofrezca una amplia oferta de oficinas.

Plano de Madrid Nuevo Norte

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