1 octubre 2015

El precio de la vivienda subió en Canarias, Baleares, Madrid y Cataluña en el tercer trimestre del año, en relación al mismo periodo de 2014, y bajó en el resto, según el índice Tinsa IMIE.

Así, a Madrid y Cataluña, que ya mostraron avances en el precio en el segundo trimestre, se le suman las islas Baleares y Canarias durante el tercer trimestre. En concreto, el precio medio de la vivienda se incrementó un 2,3% interanual en Canarias en el tercer trimestre, un 1,4% en Cataluña, un 0,9% en Baleares y un 0,7% en Madrid.

Pese a que el repunte del precio de la vivienda llega ya a cuatro comunidades, Tinsa sostiene que todavía no se puede hablar de una tendencia de recuperación general de precios y que lo que mejor define la situación actual del mercado es la palabra «estabilización».

Los mayores descensos interanuales del tercer trimestre se dieron en Galicia (6,4%), Extremadura (6%), País Vasco (5,6%) y Murcia (5,1%). Desde máximos, en 2007, las comunidades donde más ha bajado el precio son Castilla-La Mancha (52,7%), Cataluña (49,6%) y Aragón (49,3%).

En conjunto, el precio medio de la vivienda en España retrocedió un 0,8% en el tercer trimestre respecto al mismo trimestre de 2014 y muestra diferentes velocidades en el análisis por provincias, con subidas interanuales en diez de ellas y rebajas superiores al 5% en once, especialmente en Álava (8,5%), Córdoba (8,2%) y Almería (8%).

 

10,6 meses, el plazo medio para vender una vivienda

Según el informe de Tinsa, el plazo medio que se requiere para vender una vivienda en España es de 10,6 meses, con «gran dispersión» en función de las provincias.

Los mayores plazos de venta, por encima del año, se dan en la zona del Cantábrico, Castilla y León, parte de Castilla-La Mancha y Comunidad Valenciana. Las provincias donde más cuesta vender una vivienda son Álava (20,4 meses), Cantabria (19,7 meses), Segovia (17,9 meses) y Ávila, Toledo y Vizcaya (14,3 meses de media en los tres casos).

En el extremo contrario, hasta diez provincias tardan menos de ocho meses de media en vender una vivienda. Donde menos tiempo se precisa es en Ceuta (3,8 meses), Melilla (4,8 meses), Soria (6,3 meses) y Santa Cruz de Tenerife y Badajoz (7 meses de media).

Entre las cinco mayores capitales, Madrid es la que presenta el menor plazo medio de venta, con 6,1 meses, seguido de Barcelona (6,5 meses), Zaragoza (6,6 meses), Sevilla (9,6 meses) y Valencia (14,3 meses).

Según Tinsa, el porcentaje de ingresos anuales necesarios para pagar el primer año de la hipoteca se sitúa en un 22% de media, frente al 33% de 2007. En España se necesitan 5,8 años de sueldo familiar para pagar una vivienda, frente a los 8,1 años que se necesitaban en los años del ‘boom’ inmobiliario.

 

Facebook Comments