7 diciembre 2017

El precio medio de la vivienda libre subió un 6,7% en el tercer trimestre en relación al mismo periodo del año pasado, registrando así su mayor aumento interanual desde el tercer trimestre de 2007, según el Índice de Precios de Vivienda (IPV) del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicado este miércoles.

Con este incremento interanual, que supera en 1,1 puntos el experimentado en el trimestre anterior, los precios de la vivienda libre acumulan catorce trimestres consecutivos de alzas interanuales.

Por tipo de vivienda, el precio medio de las vivienda de segunda mano aumentó un 6,7% interanual en el tercer trimestre, casi un punto más que en el trimestre anterior y también su tasa más alta de los últimos diez años.

En el caso de las viviendas nuevas, su precio avanzó una media del 6,5% en el mismo periodo, porcentaje más de dos puntos superior al del trimestre anterior y el más elevado desde el tercer trimestre de 2016.

“El ritmo de crecimiento de los precios en el tercer trimestre del año se ha intensificado por las mejoras de la economía y del empleo. Esto confirma que la recuperación del mercado de la vivienda se está consolidando”, ha explicado Beatriz Toribio, directora de Estudios de fotocasa.

Los datos del INE coinciden, pues, con la tendencia marcada por el Índice Inmobiliario fotocasa, que desde que arrancó 2017, ha ido registrando incrementos que no habíamos observado desde los máximos de 2007.

Toribio ha recordado que a pesar de los importantes crecimientos que van reflejando las diferentes estadísticas que tenemos sobre la mesa, y que sin duda son más notorios en Madrid, Cataluña e Islas Baleares, “todavía estamos lejos de los niveles de actividad y precios de antes de la crisis, en los años del boom”. En este sentido, podemos observar que los precios todavía están un 41,3% por debajo de los máximos que se apuntaron en 2007, según los datos proporcionados por fotocasa.

 

Aumento trimestral del 1,8%

En tasa intertrimestral (tercer trimestre sobre segundo trimestre), el precio de la vivienda libre aumentó un 1,8%, frente al crecimiento del 2% registrado en el trimestre anterior. Con este nuevo repunte trimestral, el precio de la vivienda encadena siete trimestres consecutivos de avances.

Por tipo de vivienda, el precio de la vivienda nueva subió un 1,6% en tasa intertrimestral, un punto menos de lo que lo hizo en el segundo trimestre, mientras que el precio de la vivienda usada experimentó un repunte trimestral del 1,9%, igualando el ritmo del trimestre anterior.

 

Todas las comunidades elevan precios, salvo Extremadura

En el tercer trimestre de 2017, todas las comunidades autónomas registraron tasas interanuales positivas en el precio de la vivienda, salvo Extremadura, donde los precios no experimentaron variación.

Los aumentos interanuales más pronunciados correspondieron a Madrid (+12,3%), Cataluña (+10%) e Islas Baleares (+9,1%), todas ellas por encima del incremento nacional medio del 6,7%. Donde menos se incrementaron los precios fue en Castilla-La Mancha (+0,2%), Asturias (+0,8%) y La Rioja (+1%).

En valores trimestrales, los precios de la vivienda sólo bajaron en Castilla-La Mancha (-0,4%), La Rioja (-0,3%) y Castilla y León (-0,1%), y subieron en las otras catorce comunidades. Los mayores repuntes trimestrales se dieron en Baleares (+5%), Cataluña (+2,6%), Madrid (+2,5%) y Asturias (+2,2%) y los menores, en Navarra (+0,4%), y Cantabria y Extremadura (+0,5% en ambos casos).

 

La recuperación de la confianza

Beatriz Toribio ha explicado que la confianza ha vuelto en el mercado de la vivienda. Y esto es “una consecuencia de la mejora de la economía, el empleo y la consolidación de la financiación. Los precios suben a un ritmo que no veíamos en los últimos años debido a ese mayor interés por parte de la demanda,  aunque todavía estamos lejos de los máximos alcanzados en los años del boom”. Y continúa, “esa recuperación, eso sí, se está concentrando en determinadas zonas. En otras los precios se mueven más lentamente”.

La responsable de estudios de fotocasa ha asegurado que las subidas de precios se intensificarán durante 2018, porque “ha vuelto el interés por la compra de vivienda como consecuencia de la mejora de la economía y del empleo”. Además, “el año que viene la vivienda de obra nueva tendrá un mayor peso y eso se trasladará a las estadísticas de precios, ya que el coste de este tipo de vivienda es más elevado”.

Facebook Comments