16 enero 2014

Caídas de precios cada vez más leves, menos comunidades con descensos superiores al 10% y hasta 11 distritos de Barcelona y Madrid en los que la vivienda sube de precio en el último año, son los principales indicadores que rompen con la atonía y el pesimismo vivido en los últimos años en el mercado inmobiliario español. Son datos del Informe “La vivienda en el año 2013” elaborado por el portal inmobiliario fotocasa, en los que se refleja que el precio medio de la vivienda de segunda mano en España ha frenado su caída hasta el 8,5%, situando su valor en 1.730 €/m2.

Esta caída es hasta dos puntos inferior que la que se registró en 2012, del 10,5%, y que supuso la peor cifra desde el inicio de la crisis económica. “España vuelve a interesar a los inversores extranjeros, se han cerrado operaciones interesantes por parte de fondos de inversión, la caída del precio de la vivienda se ha frenado y en algunas zonas muy concretas ya se apunta hacia la estabilización”, explica Beatriz Toribio, responsable de Estudios de fotocasa.

 

El_precio_de_la_vivienda_3

La caída de precios continuará en 2014

Sin embargo, aún es pronto para hablar de recuperación o fin del ajuste: “el nivel de compraventas y de concesión de hipotecas es mínimo, y existe un gran desfase entre la oferta y la demanda. Mientras se mantengan niveles de desempleo tan altos como los actuales, este panorama no cambiará de tendencia”, puntualiza Toribio.

Aunque se prevé que la desaceleración de la caída del precio de la vivienda continúe, 2014 será “un año determinante para saber si el mercado puede encaminarse hacia la recuperación”. En este sentido, la portavoz de fotocasa destaca que “será clave el papel de la banca porque sin financiación no habrá recuperación”.

El precio de la vivienda en España llegó a costar 2.952 €/m2 en abril de 2007, cuando alcanzó su máximo histórico, y desde entonces ha acumulado una caída del 41,4%. La Rioja, donde la vivienda se ha abaratado un 52,3%, Aragón (46,7%) y Castilla-La Mancha (46,5%) son las que más han ajustado sus precios en los últimos años, mientras que Galicia (31,5%), el País Vasco (31,8%) y Castilla y León (33%) registran las caídas más leves.

 

El_precio_de_la_vivienda_2

Menos comunidades con descensos superiores al 10%

Sin embargo, es también en las Comunidades Autónomas donde se refleja una notable desaceleración de la caída de precios: si en junio eran hasta trece las comunidades autónomas que registraban caídas interanuales de dos dígitos, en diciembre último la cifra se ha reducido a tan solo cinco de ellas- Las caídas en la gran mayoría están por debajo del 10%.

Municipios y distritos también muestran mejoría

Aunque el retroceso en el precio anual de la vivienda es generalizado en todas las comunidades autónomas y provincias españolas, a final de 2013 son 17 los municipios que suben en términos de variación anual. La subida más destacada se produce en Pilar de la Horadada, que aumenta un 17,1%, seguido de Atarfe (14,2%), Manacor (13,7%) y Manilva (11,3%).

Por otro lado, también son hasta 11 distritos los que aumentan el precio en 2013: nueve en Barcelona y dos en Madrid. La subida más acusada se encuentra en Barcelona, en el distrito del Gótico que aumenta un 29,5% en 2013. Le sigue, también en la ciudad condal, el distrito de Santa Caterina que aumenta un 8,2% y el Eixample Dreta, que sube un 5,9%. En Madrid, por su parte, el distrito que más aumenta es Manoteras- Sanchinarro que sube un 1,9%, seguido de Cantoblanco que aumenta un 0,2% en 2013.

 

Facebook Comments