23 noviembre 2017

Los precios de las viviendas de lujo en Cataluña han caído un 20% entre el pasado 1 de octubre, cuando se realizó la consulta ilegal y el 15 de noviembre, según datos de la inmobiliaria de viviendas de lujo Barnes, que también ha señalado que la demanda de los inversores inmobiliarios de lujo se ha contraído un 50%.

En general, la compañía ha recordado que el mercado de la vivienda de lujo en Cataluña estaba viviendo en una “burbuja”, ya que la escalada de los precios en Barcelona estaba haciendo que algunos propietarios alineasen el precio de sus inmuebles con los de las zonas más exclusivas de otras zonas de Europa, mientras que en la actualidad los inversores acumulan “varios meses” con “el freno de mano echado”.

Por el contrario, la compañía ha puesto de relieve que el 57% de las adquisiciones inmobiliarias de lujo que se hacen en España se realizan en Madrid. Además, Barnes ha afirmado que la capital española es la ciudad con “mayor” atractivo para el inversor nacional e internacional, por lo que “el peso del mercado inversor es equiparable al mercado de primera vivienda”.

En concreto, según Barnes, la demanda se concentra en propiedades con un precio que va entre los 800.000 euros y el millón y medio de euros. Además, el perfil del comprador extranjero que invierte en Madrid procede principalmente de Venezuela, México o Colombia, aunque también hay inversores de Asia y Oriente Medio.

La vivienda de segunda mano reformada en pleno centro de la ciudad es la que está acaparando la mayor demanda de los inversores por la falta de suelo para edificar de nueva construcción en las zonas céntricas.

“Los compradores priman la ubicación por encima de la nueva construcción”, según han asegurado la responsable de Barnes España en Madrid, Anna Molgó, y el socio fundador de Barnes España, Emmanuel Virgoulay.

Madrid, según Barnes, es una de las ciudades donde más reformas se realizan para renovar el parque de viviendas. De hecho, en 2017, los madrileños se gastaron más de 2.000 millones de euros en este concepto, casi un 6% más que en el mismo periodo del año anterior.

 

Mayor dinamismo en el alquiler

Respecto al mercado del alquiler, la inmobiliaria ha destacado que en la actualidad hay más oferta de alquiler en España, pero también es entre 15 y 19 euros por metro cuadrada más cara al mes que hace un año. Así, ha asegurado que se está notando un mayor dinamismo en el mercado del alquiler.

En este contexto, la responsable de la oficina de Madrid de Barnes ha afirmado que la demanda es “estable”, pero que hay más oferta debido a la mayor compra de inmuebles como inversión.

Barnes, que llegó a España a mediados de 2016, tiene previsto abrir nuevas oficinas en Andorra, Baleares y Canarias, ya que cree que son “mercados clave” para la compañía tanto por “la alta actividad que registran en cuanto a compraventa y alquiler como por el interés que existe por parte de los inversores extranjeros en estas comunidades”.

La compañía también ha informado de que ha puesto en marcha dos nuevas ramas de negocio que abarcan la obra nueva y los inmuebles comerciales. De cara al cierre de año, el grupo espera cerrar con un crecimiento “muy significativo”.

En cifras interanuales, el grupo ha registrado un crecimiento a nivel mundial del 25%, con un volumen de venta de bienes inmobiliarios que se sitúa en los 4.265 millones de euros. Además, también ha aumentado su plantilla en un 50%, hasta los 900 trabajadores en todo el mundo.

“El objetivo de Barnes es seguir siendo el referente inmobiliario a nivel europeo y ganar cada vez más presencia en el resto del mundo. En España queremos acercar todavía más la marca a nuestros clientes potenciales y dar a conocer nuestros servicios”, ha indicado el socio fundador de Barnes España.

Facebook Comments