7 junio 2019

El precio medio de la vivienda libre subió un 6,8% en el primer trimestre en tasa interanual, dos décimas más que en el trimestre anterior, según el Índice de Precios de Vivienda (IPV) del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Por tipo de vivienda, el precio medio de las de segunda mano aumentó un 6,2% interanual en el primer trimestre, dos décimas menos que en el trimestre anterior. En el caso de las viviendas nuevas, su precio avanzó una media del 10,4% en el mismo periodo, casi dos puntos y medio superior a la del trimestre anterior y la más alta desde el cuarto trimestre de 2007.

En tasa intertrimestral, el precio medio de la vivienda repuntó un 1,5% entre enero y marzo, frente al alza del 0,4% que registró en el trimestre anterior y del 1,4% del primer trimestre de 2018. Por tipo de vivienda, los precios de la vivienda nueva subieron un 4,3% entre el cuarto trimestre de 2018 y el primero de este año, mientras que los de la vivienda de segunda mano aumentaron un 1,1%.

“La vivienda de obra nueva tira de los precios, mientras que la de segunda mano se desacelera”

El dato supone un incremento de dos décimas más que en el trimestre anterior, cuando ya se apreció cierta desaceleración en la subida. Según Beatriz Toribio, directora de Estudios de Fotocasa, la estadística del INE muestra claramente que es “la vivienda de obra nueva quien está alentando esta subida de precios, lo que contrasta con la evolución de segunda mano donde los precios empiezan a dar señales de agotamiento”.

La vivienda usada ha sido el motor de la recuperación del sector. Siete de cada 10 compradores adquieren una vivienda de segunda mano, aunque nuestros estudios en Fotocasa reflejan cómo el interés por la vivienda de obra nueva se ha duplicado en los últimos años entre los potenciales compradores”, añade.

Según el estudio Radiografía del mercado de la vivienda 2018-2019, “el interés por la compra de vivienda ha aumentado un 33% en el último año, pero el porcentaje de compradores particulares es muy similar al de años anteriores. El precio es la principal barrera con la que se encuentran, además de la falta de ahorros y su situación económica personal”.

La directora de Estudios de Fotocasa también señala que “la estadística también revela lo que ya es una constante en el mercado residencial: el diferente comportamiento de los precios por zonas”, explica Toribio. En este sentido, destaca que -al igual que ocurre en el Índice Inmobiliario Fotocasa, que refleja la evolución de los precios de oferta de la vivienda de segunda mano- “la Comunidad de Madrid tiene un comportamiento muy diferente al del resto del país, con incrementos interanuales de precios del 9,7%”.

Todas las comunidades en tasas positivas anuales

En el primer trimestre de este año, todas las comunidades autónomas más las ciudades de Ceuta y Melilla registraron tasas medias positivas en el precio de la vivienda en tasa interanual.

Los aumentos más pronunciados de precios correspondieron a Madrid (+9,7%), Ceuta (+9,1%), Melilla (+8,5%) y Cataluña (+7,6%). Donde menos aumentaron los precios fue en Extremadura (+2,4%), Galicia (+3,6%) y Asturias (+3,8%).

Asimismo, en términos intertrimestrales, los precios de la vivienda presentaron tasas trimestrales positivas en el primer trimestre en todas las comunidades autónomas.

Las mayores subidas se produjeron en Comunidad de Madrid, País Vasco y Aragón, con incrementos del 2,9%, 2,3% y 2,2%, respectivamente. Por su parte, Asturias (+0,5%), Galicia (+0,5%) y Comunitat Valenciana (+0,7%) registraron las menores subidas trimestrales.

Facebook Comments