14 mayo 2019

¿En qué comunidades se vendieron más casas el año pasado? ¿Qué zonas registraron mayor crecimiento del mercado inmobiliario? ¿En qué provincias ha aumentado más la obra nueva? Lo explicamos a partir de cifras oficiales, las del Anuario de la estadística registral inmobiliaria 2018 elaborado por el Colegio de Registradores.

Andalucía en cabeza

Del total de viviendas vendidas, por comunidades autónomas, Andalucía supone la mayor cuota de mercado, con un 19,53%. Cataluña representa el 15,79%, la Comunidad Valenciana el 15,21% y la Comunidad de Madrid el 14,83%. Entre estas cuatro comunidades se supera el 65% del total de compraventas de vivienda.

El ranking se repite prácticamente igual en el caso de la vivienda de segunda mano, pero en obra nueva hay algunas diferencias. Andalucía alcanza el 19,44% y le sigue de cerca la Comunidad de Madrid, con el 18,83% del total de viviendas de reciente construcción en todo el país.

Por provincias el ranking está liderado por Madrid y Barcelona, seguidas de Alicante, Málaga, Valencia, Sevilla, Murcia, Baleares, Cádiz, Las Palmas y Tenerife. Las cifras más bajas se registran en Soria, Zamora, Teruel, Palencia y Cuenca.

Fuente: Anuario de la estadística registral inmobiliaria 2018 | Colegio de Registradores

Compraventa por cada mil habitantes

Las cifras de la zonas más activas en el mercado inmobiliario corresponde, claro está, con su mayor peso demográfico: a más población, más compraventa de viviendas. Por eso resulta especialmente interesante conocer el número de compraventas por cada mil habitantes.

En este caso, el ranking lo encabeza la Comunidad Valenciana, con casi 16 compraventas por cada mil habitantes. Le siguen las Islas Baleares, Andalucía, la Comunidad de Madrid, La Rioja, Cantabria, Murcia y Canarias. En el extremo contrario se encuentran Galicia, con poco más de 6 compraventas por mil habitantes, Extremadura y Castilla León. Si se analiza por provincias, la mayor actividad corresponde a Alicante, Málaga, Castellón, Almería y Girona, todas ellas zonas costeras con un gran volumen de segundas viviendas.

Las que más crecen

Más allá de las cifras globales, resulta especialmente interesante observar dónde ha crecido más la compraventa de viviendas. El aumento en toda España fue sido del 11,30%, y en doce comunidades alcanza también los dos dígitos. Lo encabeza Murcia, con un 25,09% más que el año anterior, Cantabria con un 20,39% y la Rioja con un 19,52%. Por provincias, se suman también a estas altas cifras Toledo (24,96%), Teruel (24,96%), Cádiz (23,52%) y Castellón (23,05%).

La única comunidad en la que ha habido menos compraventas que en 2017 son las Islas Baleares, con un descenso del 0,09%. Canarias se queda en un aumento del 4,75%.

Por lo que respecta a vivienda de obra nueva, el mayor aumento se ha registrado en Navarra (37,64%), La Rioja (35,04%), Murcia (33,24% y Castilla-La Mancha (30,30%). Por provincias, destaca el crecimiento del 70,26% de Cáceres, Lleida con un 62,38% y Guadalajara con un 46,61%.

En Baleares y Galicia, por el contrario, se vendió un 5,98% y un 0,11% menos de obra nueva que el año anterior. Curiosamente, Galicia es una de las comunidades con mayor aumento de compraventa de segunda mano, con un 18,71%, solo por detrás de Murcia (23,60%) y Cantabria (21,64%).

En conclusión: el mercado inmobiliario en España tiene un comportamiento muy heterogéneo, no solo por lo que respecta a los precios sino también en actividad de compraventa y reactivación de la obra nueva.

Facebook Comments