12 septiembre 2017

La compraventa de viviendas subió un 16,8% el pasado mes de julio en relación al mismo mes de 2016, hasta sumar 38.841 operaciones, según ha informado este lunes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con el avance interanual de julio, la compraventa de viviendas suma tres meses consecutivos al alza después de que en mayo repuntara un 23% y lograra su cifra de transacciones más alta desde febrero de 2011.

Un mes antes, en abril, la compraventa de viviendas bajó algo más de un 8%, poniendo fin a catorce meses consecutivos de subidas interanuales.

Las transacciones sobre viviendas usadas aumentaron un 17,7% en julio en relación al mismo mes de 2016, hasta totalizar 32.049, mientras que la compraventa de viviendas nuevas avanzó un 12,5% en tasa interanual, hasta 6.792 transacciones.

El 90,4% de las viviendas transmitidas por compraventa en el séptimo mes del año fueron viviendas libres y el 9,6%, protegidas. La compraventa de viviendas libres se incrementó un 18% en julio en tasa interanual, hasta sumar 35.124 transacciones, en tanto que las operaciones sobre viviendas protegidas subieron un 6,8%, con 3.717 transacciones.

En términos mensuales (julio sobre junio), la compraventa de viviendas pronunció su caída hasta el 12%, lo que supone 1,9 puntos por debajo que la del año anterior (-10,1%).

Andalucía, líder en compraventas

El pasado mes de julio el mayor número de compraventas de viviendas por cada 100.000 habitantes se dio en Comunidad Valenciana (145), Baleares (144) y La Rioja (127).

Andalucía fue la región que más operaciones sobre viviendas realizó en el séptimo mes del año, con 7.304 compraventas, seguida de Cataluña (7.020) y la Comunidad de Madrid (6.126).

Las comunidades que realizaron un menor número de compraventas de viviendas fueron La Rioja (312), Navarra (348) y Cantabria (421).

Las comunidades que presentaron las mayores tasas de variación anual positivas del número de compraventas de viviendas en julio fueron La Rioja (70,5%), Castilla-La Mancha (28,5%) y Comunidad de Madrid (26,6%).

Por su parte, Extremadura (2,3%) y Galicia (5%) registraron las tasas de variación anual más bajas en julio.

El total de fincas tramitadas sube un 11%

Sumando las fincas rústicas y las urbanas (viviendas y otros inmuebles de naturaleza urbana), las fincas transmitidas el pasado mes de julio alcanzaron las 146.453, cifra un 11% superior a la del mismo mes de 2016.

Por compraventa se transmitieron un 20% más de fincas que en julio de 2016, mientras las transmisiones por donación cayeron un 8,6%, las operaciones por permuta descendieron un 20% y las transmitidas por herencia crecieron un 7,5%.

Según los datos del INE, el número de compraventas de fincas rústicas aumentó un 11,1% en julio pasado, hasta un total de 9.887 operaciones, mientras que las compraventas de fincas urbanas se incrementaron un 21,4%, hasta 67.586 operaciones.

En julio, el mayor número de compraventas de fincas transmitidas por cada 100.000 habitantes se dio en La Rioja (710), Aragón (629) y Castilla-La Mancha (534).

El sector inmobiliario, en uno de sus mejores momentos

Los datos de transacciones inmobiliarias correspondientes al pasado mes de julio dados a conocer hoy por el INE, reflejan una subida interanual en las compraventas de viviendas del 16,8%, que refleja la buena marcha del sector.

Para Beatriz Toribio, responsable de Estudios de fotocasa, “el sector inmobiliario vive uno de sus mejores momentos después del fuerte ajuste que ha vivido. Las perspectivas son muy buenas a medio plazo, ya que el crecimiento es sostenible y se está consolidando, aunque a diferentes ritmos según las zonas”, asegura.

Prueba de ello es que las comunidades autónomas donde se registra un mayor número de operaciones de compraventa son Andalucía, Cataluña y Madrid, zonas donde -según el índice Inmobiliario fotocasa– los precios se mueven entre el 4 y el 11%

“La recuperación del mercado inmobiliario es una realidad, pero no es homogénea si bien cada vez son más las provincias que registran incrementos en las compraventas y en los precios”, explica la responsable de Estudios de Fotocasa.es. “La mejora de la situación económica, del empleo y la consolidación de la financiación son las razones que explican que este sector haya vuelto a tomar fuerza”, añade.

Descenso mensual a pesar del crecimiento del sector inmobiliario

“Pero esa recuperación será lenta y moderada porque el sector tiende hacia su normalización” y por ello nos encontramos con descensos en el número de operaciones de compraventas, como el que registran a nivel mensual los datos del INE publicados hoy.

Toribio insiste en que pese a “las buenas perspectivas que ofrece ahora el mercado inmobiliario, el nivel de actividad, precios y concesión de hipotecas dista mucho del registrado en los años del boom, lo cual es positivo para el saneamiento y normalización del sector”, concluye.

Facebook Comments