12 abril 2018

Con la bonanza del mercado inmobiliario, afirma Jesús Duque, vicepresidente de la red Alfa Inmobiliaria, estamos observando la creciente aparición de malas prácticas. Estas pueden perjudicar seriamente al sector y a los derechos de los consumidores”.

Ante esta situación, la compañía ha recogido tres puntos que los consumidores deben conocer bien, para no ver vulnerados sus derechos. ¿Que debes saber para comprar o vender una vivienda con una agencia inmobiliaria? Atento a los estos puntos clave que te indicamos a continuación.

 

Los honorarios de las agencias deben incluirse en los anuncios

La normativa de consumo obliga a proporcionar al consumidor una información suficiente, veraz y objetiva. Es importante, pues que en el momento de ofrecer la información a suministrar en la compraventa y arrendamiento de vivienda también se incluyan los gastos.

En el caso de que no se hubieran incluido, sería necesario indicarlo de una manera clara. E indicar, lógicamente, el importe total de los honorarios. O el porcentaje sobre el precio total de la operación que cobra la agencia. En la publicidad también tienen que indicarse si están o no incluidos los impuestos (IVA e ITP) y otros gastos ineludibles, como los de Notaría o de Registro.

De este modo, como consumidor siempre podrás conocer el precio total y real de la adquisición. Y no tendrás que añadir gastos o extras una vez ya estás interesado por el inmueble.

El coste de publicitar la vivienda tiene que incluirse en los honorarios

En opinión del directivo de Alfa Inmobiliaria, se está dando el caso de agencias que han solicitado por adelantado un determinado importe para realizar las primeras inversiones en la comercialización de una vivienda.

“Esto no es una práctica habitual en nuestro país, donde existe una gran variedad de grandes cadenas inmobiliarias. Nuestra opinión personal es que recurran a alguna de ellas. De este modo, se asegurarán de contar con todo el soporte empresarial y profesional que necesitaremos para evitarlo».

 

Para anunciar inmuebles, la agencia tiene que tener la autorización expresa del propietario

El propietario debe saber que debe firmar un documento denominado comúnmente encargo de venta. Este es el documento que autoriza a la agencia a anunciar la vivienda con un precio y unas condiciones determinadas. En algunas comunidades autónomas, de hecho, este es un trámite obligatorio.

La firma de este documento no implica una gestión en exclusiva. Pero aquí debe quedar reflejado el precio total de salida. Y por tanto, los honorarios de la agencia, los plazos de encargo, las condiciones de transmisión del inmueble, la documentación que ha entregado el vendedor y las características del servicio que prestará la agencia.

 

Los honorarios debe pagarlos el vendedor

Tal como indica Jesús Duque, “debe quedar claro que los honorarios por contar con los servicios de una agencia inmobiliaria corresponden al vendedor. Que es quien, en definitiva, contrata al agente inmobiliario para que le ayude a llevar a buen término la operación”.

En la zona de Levante, es habitual que las agencias repartan estos honorarios entre comprador y vendedor. Esta opción tiene sus partidarios y detractores. “Desde nuestro punto de vista ambas opciones son muy respetables, pero siempre y cuando se respeten los derechos de los consumidores, concluye Duque. En caso contrario, para eso están las hojas de reclamaciones y oficinas de consumo”.

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