30 noviembre 2020

Según informa Europa Press, Aedas Homes prevé que la caída de la producción como consecuencia del impacto de la crisis sanitaria en la movilidad y en la economía desencadene un alza en los precios de la vivienda nueva de segmento medio, aunque sí anticipa una prolongación de las caídas en el precio en el caso de la vivienda usada.

En una entrevista con Europa Press, el director general de Negocio de la promotora inmobiliaria, Alberto Delgado, descarta de esta forma que la vivienda de obra nueva en las ciudades en las que está presente vaya a registrar una reducción de los precios.

No obstante, explica que la mayor disponibilidad de vivienda puesta en alquiler en el mercado por la falta de movilidad sí tendrá un efecto en la congelación o disminución de los precios del alquiler e influirá en las transacciones de segunda mano.

Delgado cree que esta situación no tiene por qué arrastrar a la obra nueva: “Estamos observando de una manera cada vez más clara que se está produciendo un mayor desacoplamiento entre los precios de obra nueva y segunda mano. El cliente está más informado y percibe de una forma más clara que son productos poco comparables en muchos casos”.

En este contexto, defiende que los 140.000 millones de euros de los fondos europeos que podría recibir España por la crisis sanitaria abren una nueva oportunidad para fomentar la vivienda de obra nueva, ayudando así a la renovación del gran parque de casas obsoletas que hay en el país.

“Las distintas administraciones deberían aprovechar, sin duda, parte de estos fondos para impulsar la sostenibilidad y la eficacia energética a través del desarrollo de proyectos de obra nueva, ya sea con medidas focalizadas en los promotores o en los clientes que compren o alquilen las viviendas”, afirma Delgado, quien cree que conseguir ciudades más sostenibles para por construir nuevas edificaciones que son mucho menos contaminantes.

Más de 1.300 millones de ingresos

A pesar del contexto de incertidumbre creado por la pandemia, Delgado destaca que los compromisos con sus clientes y accionistas “siguen vigentes”, sobre todo después de que la demanda de sus viviendas siga dando signos “de gran fortaleza”.

“En el caso de Aedas Homes, hemos conseguido en el tercer trimestre del año niveles un poco superiores a 2019 sin tener que reducir los precios”, indica.

La compañía prevé ingresar más de 1.300 millones de euros en los próximos 17 meses con la venta de las 4.200 viviendas que entregará en este periodo.

A 31 de octubre de 2020, Aedas contaba con una cartera de preventas de 3.350 viviendas por importe superior a 1.100 millones de euros. “Tenemos vendidas prácticamente en su totalidad las 1.900 viviendas que entregaremos antes del 31 de marzo, cuando acaba nuestro ejercicio fiscal, y de las en torno a 2.400 que daremos en 2021, casi el 60%”, señala Delgado.

En torno a 9.700 viviendas activas

De cara al futuro, la promotora cuenta con suelo para desarrollar todo su plan de negocio 2017-2023 y comenzar a definir el siguiente, ya que dispone de activos para promover más de 15.700 viviendas, casi un tercio en Madrid.

En total, Aedas Homes tiene en torno a 9.700 viviendas activas, distribuidas en más de 160 promociones repartidas en 13 provincias -Madrid, Barcelona, Alicante, Baleares, Valencia, Sevilla, Málaga, Granada, Zaragoza, Valladolid, Pamplona, Pontevedra y Tarragona-.

En cuanto al impulso de nuevos negocios, Delgado adelanta que la compañía seguirá principalmente ampliando sus operaciones ‘Build to Rent con clientes institucionales que operan en el mercado del alquiler.

Facebook Comments