21 diciembre 2018

Las compraventas de viviendas aumentarán un 11,9% a cierre de 2018, superando las 604.000 operaciones, cifra que podría llegar a situarse en las 632.000 unidades vendidas durante el próximo año, lo que supondría un aumento del 5%, según se desprende del ‘VII Informe Mercado Residencial en España’ realizado por Servihabitat.

Según la plataforma de investigación y análisis del sector de Servihabitat, estos datos demuestran «una dinámica de moderación general dentro de la fase ascendente del ciclo inmobiliario».

Así, ha resaltado que entre los factores que contribuyen al impulso de la demanda destacan el buen ritmo de creación de empleo, la concesión de forma moderada de los préstamos hipotecarios y al continuo interés inversor en los inmuebles junto con las rentabilidades elevadas que generan los alquileres.

El consejero delegado de Servihabitat, Iheb Nafaa, ha apuntado que todavía existe un recorrido de crecimiento en el mercado residencial en España para el próximo 2019, pero ha asegurado que «las subidas serán más moderadas».

«Nuestra previsión es que algunos indicadores, como son el precio de la vivienda o el número de viviendas iniciadas, lo harán acorde a unas perspectivas razonables y en sintonía con el contexto macroeconómico», ha añadido.

Por comunidades autónomas, Andalucía, Madrid y Comunidad Valenciana lideran el volumen de compraventas para el año que viene, aunque Cataluña bajará a la cuarta posición, pese a que este año será la segunda comunidad con mayor número de transacciones, según las previsiones de Servihabitat para 2019.

En cuanto a la tipología de inmuebles, la vivienda de obra nueva sigue con el mismo peso respecto a la de segunda mano, que se mantiene en torno al 75% de las operaciones este 2018.

Según el estudio, el tiempo medio de venta de los inmuebles ha disminuido en casi un mes tanto en la vivienda habitual como en la vacacional. Además, según el perfil del comprador, la mitad de los compradores de vivienda habitual en España tiene entre 36 y 45 años y el 51% de los compradores de vivienda vacacional tiene entre 46 y 55 años.

Las viviendas iniciadas, por su parte, crecerán un 17% a cierre de este año, mientras que el porcentaje se situará en un 8,5% en 2019. Las terminadas lo harán aumentarán un 17% este año y un 22,4% el que viene.

 

El stock se reduce un 3%

El ‘stock’ de viviendas disponible mantendrá su drenaje también durante el próximo año. A cierre de este año, se reducirá un 3% respecto a 2017 y Servihabitat estima que continúe esta tendencia y que se absorba el 2,7% del ‘stock’ de obra nueva en 2019.

Respecto al precio de la vivienda, este año sufrirá un incremento del 5,8% de media en España, mientras que para el año que viene la previsión es que las viviendas se encarezcan un 4,7% a cierre de 2019.

Por otro lado, el documento destaca que el alquiler residencial continúa ganando peso en España, con cerca de 105.000 viviendas en alquiler disponibles en la actualidad, un 7% más que hace un año, lo que supone 2,2 viviendas en oferta por cada 1.000 habitantes y 5,7 por cada 1.000 hogares.

Según Servihabitat, el comprador extranjero protagoniza el 17,1% de las adquisiciones de viviendas en el territorio nacional, con 91.756 compraventas al cierre del pasado mes de junio, un 9,4% más que en el mismo período del año anterior.

Facebook Comments