22 junio 2016

En el estudio «Los españoles y su relación con la vivienda en 2015» se muestra que nueve de cada diez encuestados afirma que, pese a la crisis, el sentimiento de propiedad sigue muy arraigado. Y es que históricamente, España ha sido un país con una cultura de propietarios muy afianzada.

Tener una vivienda en propiedad, la preferencia de los españoles

A pesar de que la crisis ha afectado notablemente al mercado inmobiliario, no ha provocado ningún cambio de mentalidad en la sociedad en este sentido. De hecho, España se sigue manteniendo entre los países de la Unión Europea con mayor porcentaje de propietarios. Este vínculo con la propiedad se entiende gracias al papel de rentabilidad que la sociedad española asocia a la vivienda, ya que siete de cada diez españoles consideran que a largo plazo comprar una vivienda es mucho más rentable que alquilar un piso para toda la vida, independientemente de la generación a la que pertenezcan.

Comprar o alquilar vivienda

Los que viven en un piso de alquiler ¿también prefieren comprar?

Entre los españoles que actualmente viven en régimen de alquiler, existe una clara preferencia por la compra. De hecho, casi cinco de cada diez personas que viven en alquiler preferirían una vivienda en propiedad. Es más, seis de cada diez españoles que viven en régimen alquiler comparten la opinión de que el alquiler no es una opción rentable a largo plazo. Por lo tanto, es normal que no sea para ellos la mejor opción o que no se planteen el alquiler como opción permanente. Y aunque es menor que el porcentaje global, es relevante destacar que su opción actual no es la ideal.

Aquellos que viven en régimen de alquiler identifican dos principales motivos claros, aunque con un trasfondo distinto: la situación financiera (20 %) y la movilidad (19 %). Cabe destacar también que si se aglutinan todas las respuestas que hacen referencia a los factores económicos, estos adquieren más relevancia y alcanzan un 40 %.

Comprar o alquilar vivienda

 

Comprar o alquilar vivienda

Facebook Comments