7 octubre 2016

La Asociación de Promotores y Constructores de España (APCE) se propone facilitar el acceso a la vivienda a los jóvenes en edad de emancipación ante la «demanda latente» y para que la mejoría del sector no sea un «mejor espejismo».

Así lo ha señalado el presidente de APCE, Juan Antonio Gómez-Pintado, durante su intervención en el Congreso Nacional de la patronal de los promotores. «Somos responsables de proporcionar viviendas que cumplan expectativas de clientes en precio y calidad», ha apuntado Gómez-Pintado, quien ha aseverado que existe una «demanda latente» de vivienda para jóvenes que «no se está abordando con la atención que se requiere».

 

Las previsiones apuntan a crecimientos del 15% este 2016

Por otra parte, Gómez-Pintado ha destacado que el sector presenta unas «buenas expectativas» y, aunque es «prematuro» concluir que el mercado está «normalizado», el incremento de la producción pasará del 3,8% del año pasado al 15% este ejercicio.

El presidente de la patronal de promotores, ha afirmado que hay «esperanzas» de «seguir creciendo» los próximos 2017 y 2018, aunque ha subrayado que hay que abordar «cambios» para asegurar un «futuro prometedor». En este sentido, ha reclamado a la Administración juegue un papel «facilitador» mediante un marco regulador moderno, facilitando la gestión de licencias y de suelo y asegurando un entorno de seguridad jurídica.

En esta línea, ha pedido la «simplificación, ordenamiento e integración de infinidad de tributos» y ha criticado la duplicidad y la «confusión» de tasas, así como el esfuerzo de carga fiscal del 25% en el precio final de la vivienda que «penaliza los procesos de compra».

Gómez-Pintado ha apostado por mejoras informáticas que permitan la gestión electrónica de licencias y el desarrollo del I+D+i. Además, ha pedido la entrada de capital a través de nuevas fórmulas para que las empresas ganen tamaño ya que de lo contrario «es muy difícil que los flujos de inversión vengan al sector con normalidad».

 

Facebook Comments