22 junio 2016

Pese a que, como hemos visto, nueve de cada diez consideran que la crisis no ha cambiado el sentimiento de propiedad de la sociedad, también observamos que para ocho de cada diez la crisis ha afianzado el alquiler como una opción de vida. Incluso cuatro de cada diez considera que el nivel actual de precios hace que hoy por hoy el alquiler sea más rentable.

Esto nos lleva a entender que, pese a la sensación global acerca del sentimiento de propiedad, no todo el mundo entiende la vivienda del mismo modo. En este sentido, hemos identificado cuatro grupos distintos de personas que entienden la vivienda de un mismo modo, pero de forma distinta al de otros grupos.

Propietarios o inquilinos

1. Su objetivo es comprar una vivienda

Para el 42 % de los españoles, la compra de vivienda es su objetivo y el alquiler no tiene cabida en sus planes. El 89 % prefiere una vivienda de compra, frente al 68 % de la media española. Además, para la mayoría de este grupo (68 %) vivir de alquiler es tirar el dinero frente al 36 % de la media nacional. El 78 % de este segmento que vive actualmente de alquiler afirma que comprará una vivienda en el futuro.

2. Deciden comprar o alquilar un piso en función del momento

Para un 32 %, la compra no se presenta como la mejor alternativa, aunque tampoco  la descarta claramente. Entre el 33 % de este segmento que vive de alquiler cobra relevancia la idea de que «están esperando a que bajen los precios de compra» (14 % frente 10 % del total) como motivo para optar actualmente por esta opción.

Únicamente la mitad (52 % frente 73 % del total) considera que la compra es la mejor opción a largo plazo y apenas el 26 % (frente al 57 %) identifica la vivienda como la mejor herencia para sus hijos.

Propietarios o inquilinos

3. Las circunstancias no les permiten comprar

Un 14 % de la población considera que la compra es la mejor opción pero sus circunstancias y el entorno económico les lleva a tener que considerar el alquiler. El 72 % de este grupo declara que a largo plazo prefiere una vivienda de compra por más rentable que el alquiler y también por ser la mejor herencia que le puedes dejar a tu hijo (86 % frente al 56 % del total).

Los que dentro de este grupo optan por el alquiler, un 32 %, es por factores claramente relacionados con su situación financiera o laboral, no por ser una opción firme de vida.

4. Personas afines a alquilar un piso

El 12 % de los encuestados se muestra totalmente afín al alquiler. El 40 % indica que prefiere vivir de alquiler y cambiar de vivienda cuando le apetezca. Además, el 76 % no considera que vivir de alquiler sea tirar el dinero (76 % frente al 27 % del total). Tampoco consideran que la compra de una vivienda sea la mejor opción a largo plazo (37 % frente al 3 % del total) ni que sea la mejor herencia que le puedes dejar a tu hijo (41 % frente al 4 % del global).

Descargar el informe completo
Facebook Comments