22 julio 2014

El Consejo de Ministros ha aprobado la autorización definitiva para que el Ministerio de Fomento pueda firmar acuerdos de colaboración con las comunidades autónomas para ejecutar el Plan Estatal de Vivienda 2013-2016.

Según ha señalado la ministra de Fomento, Ana Pastor, en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, el plan estatal se centra en el impulso del alquiler y la rehabilitación, especialmente en favor de los ciudadanos con menores rentas.

El plan incluye así, entre otros programas, uno para el fomento del alquiler, en cuyo marco se siguen subsidiando la construcción de viviendas. No obstante, Pastor ha querido dejar claro que Fomento «sigue subsidiando parte de los préstamos concedidos para comprar una vivienda en programas anteriores».

Según ha detallado la ministra de Fomento, el 70% de los fondos destinados a la aplicación de estos programas procederán del Estado y el 30% restante de las comunidades autónomas.

Concretamente, se trata de 2.311 millones de euros en ayudas directas y para la subsidiación de planes anteriores, y 216 millones de euros adicionales que saldrán de las cajas autonómicas. En total, 2.527 millones de euros de ayudas públicas.

Además, Pastor ha indicado que es previsible una inversión privada inducida, sobre todo en lo que tiene que ver con rehabilitación y construcción de viviendas para el alquiler, de 1.268 millones de euros, lo que hace ascender el montante total hasta los 3.795 millones de euros.

Por otro lado, los datos que maneja Fomento apuntan que 200.000 personas se beneficiarán de las ayudas al alquiler en estos tres años del plan, y que se rehabilitarán 50.000 viviendas. Además, está previsto que se concedan 1.230 ayudas para la subsidiación de préstamos y que se creen 36.000 puntos de trabajo directos.

 

Facebook Comments