6 mayo 2019

Las rentas del alquiler crecieron un 3,68% en el mes de abril, lo que supone una décima más que el mes anterior, al contraerse la oferta ante los cambios legislativos y la incertidumbre política por la formación del nuevo Gobierno, que continúan condicionando la tendencia del alquiler, según se desprende del Índice Actualizador de Rentas de Contratos de Alquiler (ARCA) de Alquiler Seguro.

La compañía señala que, tras las modificaciones legislativas, la expectación ante la formación de un nuevo Gobierno «está afectando directamente al mercado, muy sensible a cualquier cambio», y explica que la actualización de las rentas al 3,68% en abril confirma la elevación de los precios que comenzó en diciembre, tras el «fallido» real decreto-ley, después de meses de tendencia a la moderación.

De esta forma, un contrato de alquiler firmado en abril de 2018 con una renta de 600 euros se actualizaría con el índice ARCA de este año en 622,08 euros.

«Los cambios legislativos producidos en tan poco tiempo y la incertidumbre política continúan afectando negativamente al mercado. La oferta se está reduciendo, mientras que la demanda sigue en aumento, por lo que los precios vuelven a elevarse», explica el director comercial de Alquiler Seguro, David Caraballo.

En este sentido, advierte de que la preocupación por el futuro político está perjudicando al mercado. Además, señala que en el último trimestre de 2018 el índice ARCA evidenciaba indicios de moderación en los precios y de la vuelta a la estabilidad en el mercado, sin embargo, desde la aprobación en diciembre del primer real decreto en materia de alquiler se vuelve a encadenar varios meses de subida en los precios de los nuevos contratos.

«La incertidumbre legislativa y la expectación post electoral están haciendo que algunos propietarios retiren sus inmuebles del mercado. Esto produce una contracción de la oferta que eleva el precio de las rentas», concluye Caraballo.

Facebook Comments