16 marzo 2015

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) interpondrá un recurso contencioso-administrativo contra el Decreto que regula los apartamentos y viviendas de uso turístico en la Comunidad de Madrid, al considerar que es un obstáculo a la competencia por impedir que puedan contratarse por periodos inferiores a cinco días.

Según la organización, el recurso se dirige contra el artículo 17.3 del Decreto 79/2014, de 10 de julio, que regula esta cuestión. La CNMC considera que la medida no está justificada en términos de necesidad y proporcionalidad y producirá una restricción grave para la competencia del mercado, además de perjuicios a los consumidores, y debe ser eliminada.

En opinión de la CNMC, dicha previsión crea un obstáculo a la competencia efectiva en los mercados, en los términos del referido artículo 5.4 de la Ley 3/2013, por cuanto restringe la capacidad de elección del consumidor (eliminando del mercado a cierto tipo de operadores que no superen esos requisitos mínimos) o bien eleva los costes de los operadores, lo que se verá reflejado en el precio que los consumidores deberán pagar por el alojamiento.

El recurso se interpone al amparo del artículo 5.4 de la Ley 3/2013, de 4 de junio, de creación de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, el cual establece que la CNMC está legitimada para impugnar los actos de las Administraciones Públicas sujetos al Derecho administrativo y las disposiciones de rango inferior a la ley de los que se deriven obstáculos al mantenimiento de una competencia efectiva en los mercados.

 

Facebook Comments