19 noviembre 2019

La Agencia Negociadora del Alquiler (ANA) ha alertado de que intervenir o controlar los precios provocará un deterioro del parque de viviendas en alquiler y una disminución de la oferta.

En un comunicado, el director general de ANA, José Ramón Zurdo, ha avisado de que «se quiere intervenir en el mercado creyendo que hay una confabulación de bancos y grandes fondos, que tan solo gestionan el 5% de los alquileres en España».

Sin embargo, ha afirmado que este análisis es incorrecto y ha apuntado que el protagonista del alquiler en España es el pequeño propietario que en su mayoría necesita de esta renta. También ha subrayado que el control de precios en algunos países de Europa como Alemania o Francia «no está mejorando el acceso a la vivienda».

«Las medidas adoptadas en Portugal nos parecen una mejor alternativa, donde los inquilinos se benefician con unos precios más bajos en alquiler, mientras que el Estado compensa, vía desgravación, esa diferencia al propietario», ha remarcado.

La importancia de crear una mesa del alquiler

Por otro lado, ANA ha señalado que es imprescindible que el Gobierno cree una mesa del alquiler con todos los representantes del sector inmobiliario para potenciar el acceso a la vivienda.

Esta mesa debe tener presente una agenda que aborde los «grandes retos» que tiene el mercado del alquiler. Así, cree que estos pasan por crear una política social de vivienda que esté separada de la política de vivienda que actúa sobre el mercado.

Desde su punto de vista, la primera debe atender las necesidades básicas de los sectores más desfavorecidos para el acceso a la vivienda y la segunda tiene la misión de crear las condiciones necesarias para que la relación entre oferta y demanda funcione «de forma equilibrada».

También apuesta por crear un registro de viviendas en alquiler, porque «no se pueden acometer políticas desde el desconocimiento del mercado», y por promover políticas que potencien la oferta de vivienda en general, desde la nueva construcción o reformas, o con medidas para que los propietarios particulares pongan sus viviendas en alquiler.

Incentivos fiscales a través del IRPF

Por otro lado, cree que la mesa del alquiler debe apostar por establecer medidas que protejan las viviendas de los propietarios particulares. «Se debe trabajar en la agilidad procesal y en potenciar los tribunales de arbitraje», ha remarcado. Para ANA, además sería deseable establecer incentivos fiscales vía el Impuesto de la Renta para las Personas Físicas (IRPF), tanto para propietarios como para inquilinos.

Respecto a la legislación, ha señalado que esta debe ser un marco legal que permita a las partes la total libertad a la hora de negociar el arrendamiento sobre unas bases mínimas que proporcionen a los propietarios las suficientes garantías para el cobro de sus rentas y el cuidado de su vivienda y que permita que los inquilinos puedan vivir «tranquilamente» en régimen de alquiler.

Zurdo ha dejado claro que ninguna política de vivienda en arrendamientos urbanos en España podrá tener éxito si no se ha construido previamente con la colaboración e intercambio de experiencias. «El presente y futuro del alquiler no puede depender de las propuestas aisladas de un Ejecutivo y sus asesores sin contar con los profesionales del sector que trabajamos día a día en el mercado del alquiler en España», ha apostillado.

Facebook Comments