11 septiembre 2020

El Gobierno licitará en Valencia las primeras viviendas del ‘Plan 20.000’ para alquiler social, destinadas a personas y colectivos vulnerables, hasta 370 en el antiguo cuartel de ingenieros. En toda España tiene identificadas 20.876 para este programa, con lo que espera superar el objetivo de legislatura.

Así lo ha anunciado el ministro de Transportes y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, en la presentación en un solar de Valencia, donde se ubicarán las viviendas. La licitación llegará el próximo mes de octubre como la “primera piedra” de un programa que pretende configurar un parque público de vivienda en ciudades con alquileres elevados.

Por provincias, el ‘Plan 20.000’ proyecta 1.800 nuevas viviendas en Madrid, 1.700 en Valencia, 1.300 en Málaga, 1.000 en Sevilla y 500 en Ibiza. Ábalos ha hecho hincapié en que estarán basadas en la movilidad sostenible, la eficiencia energética, la minimización de consumos de agua y el tratamiento de los espacios libres, además de modernizar el entorno.

En Valencia y su área metropolitana hay dos actuaciones previstas en los antiguos cuarteles de artillería y de ingenieros con 370 y 600 viviendas, en el entorno de la Creu Coberta, gracias a la concertación de los terrenos con el Ministerio de Defensa, la Generalitat y el Ayuntamiento. La urbanización se licitará en las próximas semanas y se ejecutará entre 2021 y 2022.

“Este era mi barrio, aquí me crié yo“, ha recordado el ministro valenciano, así como una de las iniciativas que impulsó como concejal. Ahora lo ve como la conversión “de uno de los puntos negros del urbanismo a una nueva forma de entender la política de vivienda en España”, con la intención de priorizar el parque público y acercarlo a la media europea del 5% de la oferta de vivienda.

La primera ley de vivienda, “muy pronto”

Hasta entonces, Ábalos ha defendido el establecimiento de un régimen estatal que permita a las autonomías garantizar el derecho de vivienda, que “no es un derecho básico más”, ante los precios abusivos del alquiler. Y ha avanzado que el Gobierno presentará “muy pronto” en el Congreso la primera ley estatal de vivienda de la democracia.

De las 20.876 viviendas identificadas en España para el ‘Plan 20.000’, más de 11.700 corresponden a colaboración con otras administraciones, 5.400 de la entidad nacional SEPES y 3.262 al ‘Plan estatal de vivienda 2018-2021’, junto a otros convenios hasta 2023. Son casas para arrendatarios con un límite de ingresos que se desarrollarán mediante promoción pública o colaboración público-privadas, con derechos de superficie y concesiones de hasta 75 años.

En la presentación, el ‘president’ de la Generalitat, Ximo Puig, ha confiado en que el plan permitirá generar empleo y viviendas dignas y ha garantizado la “absoluta disposición” a participar con los ayuntamientos, con la meta de generar un banco de vivienda en cada localidad. “No hablamos de burbujas, sino de un proyecto real”, ha aseverado.

Como vicealcaldesa de Valencia y concejala de Desarrollo Urbano, Sandra Gómez ha puesto en valor el proyecto del cuartel de ingenieros para llenar el “gran vacío” que dejaron estos espacios en España. Y ha avanzado que el Ayuntamiento construirá allí el nuevo colegio público Santo Ángel de la Guarda a través del plan autonómico ‘Edificant’.

Facebook Comments