4 julio 2019

El Ministerio de Fomento ha detectado una atenuación de los precios del alquiler de vivienda desde la aprobación el pasado mes de marzo del Real Decreto Ley de medidas urgentes para este mercado, periodo en el que también ha constatado un «considerable incremento» de la oferta de pisos en renta.

«El Real Decreto ni ha contraído la oferta de pisos en el mercado, ni ha subido los precios», aseguró la secretaria general de Vivienda del Ministerio de Fomento en funciones, Helena Beunza.

«Los dos grandes males que se decía que el Real Decreto iba a traer no han ocurrido», añadió durante su intervención en el ‘Foro Inmobiliario’ de Europa Press. La alto cargo de Fomento calificó así de «positivo» el balance de los primeros meses de aplicación de las medidas que introdujo el Decreto en el mercado del alquiler, a tenor de los datos que facilitan distintos agentes del sector.

Entre estas medidas figura limitar la subida de los precios del alquiler al IPC y ampliar de nuevo de tres a cinco años la duración de los contratos de arrendamiento. Para respaldar sus consideraciones, la secretaria general de Vivienda se refirió a datos recopilados de los distintos portales inmobiliarios.

Así, indicó que entre abril y mayo, los dos meses inmediatamente posteriores a la entrada en vigor del Decreto, la oferta, el número de pisos con el cartel de ‘se alquila’ creció entre un 6% y un 9%.

«No se ha registrado una contracción de la oferta de vivienda, la bestia negra que iba a traer el Decreto, sino que la oferta ha aumentado considerablemente«, apuntó al respecto la alto cargo de Fomento.

Del lado de los precios, entre esos dos meses subieron un 0,9%, frente al encarecimiento del 2% que se anotaron en el mismo periodo de 2018. «Los precios, por tanto, tampoco se han incrementado», añadió, para remarcar su atenuación de un punto porcentual. La secretaria general de Vivienda reconoció que, no obstante, tres meses es aún un escaso tiempo para evaluar el impacto de una nueva normativa y que habrá que esperar «más tiempo para hacer un balance más riguroso».

«Mercado imperfecto»

Asimismo, destacó la importancia de contar con un mercado de alquiler «sano y fuerte» para «la economía, la movilidad de los trabajadores y la competitividad del país».

Por ello, y dado que se trata de un «mercado imperfecto», apuntó a la necesidad de tomar medidas como las incluidas en el Real Decreto, y otras en las que siguen trabajando, como la articulación de un índice estadístico sobre el precio del alquiler para suplir la transparencia de que adolece el mercado.

Durante su intervención en el ‘Foro Inmobiliario’ de Europa Press, se refirió a iniciativas articuladas en otros lugares de Europa sobre el sector, como en Berlín, donde se ha fijado un tope al precio del alquiler, para indicar que cada mercado es distinto y no se les puede aplicar las mismas recetas.

Beunza considera que «no existen fórmulas mágicas», por lo que manifestó su confianza en poder lograr un Pacto de Estado de vivienda para articular una política estatal a largo plazo, a unos quince años, coordinada con las comunidades autónomas y el sector.

Facebook Comments