21 febrero 2018

En el barrio de Sol hay ya dos turistas por cada residentes. En Cortes más de uno. Y en el distrito Centro en conjunto se registra un turista por cada dos residentes. Así lo ha informado este miércoles el delegado de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo, en la comisión del ramo.

“Es el momento de actuar y de regular para que esto no se siga descontrolando”, ha defendido el concejal. Que ha añadido, con estudios en la mano, que en el barrio del Sol el 15 por ciento de las viviendas del parque son de uso turístico. Y en Cortes de casi un 10 por ciento.

La Junta de Gobierno del pasado 1 de febrero formalizó la suspensión durante un año del otorgamiento de licencias para todas las modalidades de alojamiento turístico en los inmuebles destinados actualmente a vivienda en todos los barrios del distrito Centro. Esto incluye establecimientos hoteleros, albergues, hostels, apartamentos turísticos y viviendas de uso turístico.

La suspensión es cautelar mientras se redacta y tramita el plan especial destinado a actualizar la regulación urbanística de la implantación de establecimientos hoteleros, albergues, hostels, apartamentos turísticos y viviendas de uso turístico cuando conviven con otros usos como el residencial o industrial en el mismo edificio .

Se suspende la concesión de licencias de viviendas de uso turístico en más barrios

Asimismo, y ante el aumento de la oferta de vivienda de uso turístico pero una menor presencia de hoteles y el resto de modalidades, se acuerda también suspender la concesión de licencias de viviendas de uso turístico en los barrios de Palos de Moguer (Arganzuela), Recoletos y Goya (Salamanca), Trafalgar (Chamberí) y Argüelles (Moncloa-Aravaca).

Estos acuerdos no afectan a la oferta de alojamiento compartido durante menos de tres meses en las viviendas que constituyen residencia permanente. Pues no están reguladas como alojamiento turístico por la normativa turística autonómica. Y no constituyen actividad empresarial.

El resto de alojamientos ofertados para turistas en viviendas de uso turístico deberán obtener la licencia correspondiente al ejercicio de dicha actividad económica si cumplen las condiciones del planeamiento urbanístico.

Facebook Comments