19 septiembre 2016

El Gobierno en funciones está preparando un decreto ley que prorrogue un año el Plan Estatal de fomento del alquiler de viviendas, la rehabilitación edificatoria, y la regeneración y renovación urbanas 2013-2016.

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, advirtió recientemente de que el Plan Estatal de Alquiler de Vivienda y Rehabilitación iba a “perder su vigencia en escasos meses” al enumerar políticas que se verán afectadas por la ausencia de un Gobierno en plenas funciones.

Según los últimos datos oficiales del Ministerio de Fomento, más de 570.000 familias se han beneficiado del plan y las ayudas totales ligadas a este plan ascienden a 2.828 millones de euros.

Del total, 239.354 familias han sido beneficiarias de ayudas al alquiler por importe de 1.118 millones de euros y 249.973 reciben ayudas de subsidiación para minorar sus cuotas hipotecarias (775 millones). A esto se suma que 80.709 viviendas han obtenido ayudas a la rehabilitación, por una cuantía de 418 millones de euros.

 

El sindicato pide que se priorice el alquiler

Por su parte, CC.OO. asegura en una nota compartir la necesidad de esta prórroga para evitar que el próximo 1 de enero desaparezcan las ayudas estatales para vivienda y rehabilitación.

Para el sindicato, las políticas de impulso del alquiler social y la rehabilitación deben ser “una prioridad para el próximo Gobierno” al constatar con “inquietud” que el dicho plan, “una de las escasas medidas del anterior Gobierno que hubieran tenido efectos positivos sobre la actividad económica, el empleo y las condiciones de vida de los colectivos más desfavorecidos, no ha tenido un desarrollo efectivo en estos cuatro últimos años“.

No obstante, el apoyo estaba “matizado” por las “dudas” acerca de que el Gobierno fuera a dotar estas políticas con los fondos necesarios para un desarrollo rápido y amplio de las mismas.

Durante toda la legislatura, y ante la “lentitud” de su puesta en marcha y la falta de las partidas presupuestarias, el sindicato ha venido alertando del peligro de que finalizara la legislatura sin resultados tangibles en este campo.

 

Apuesta por un parque público de viviendas en alquiler

Por ello, plantea a los grupos políticos y al próximo Gobierno la necesidad de un urgente desarrollo del Plan Estatal y la dotación del mismo con los fondos necesarios para cumplir sus objetivos.

Esto supondría la puesta en marcha de “un círculo virtuoso con efectos inmediatos y muy significativos sobre la actividad y el empleo del sector de la construcción, el más castigado por la crisis”.

También conllevaría la mejora de la habitabilidad y la eficiencia energética de las viviendas en peor estado, lo que supondría “una mejora de la calidad de vida de las mismas y la reducción del fenómeno de la pobreza energética, además de disminuir la emisión de gases de efecto invernadero, contribuyendo así al cumplimiento de los compromisos en la lucha contra el cambio climático”.

Para CC.OO., esto se completaría con un impulso del alquiler social, que permitiría el acceso a una vivienda digna a los colectivos con mayores dificultades para ello.

Por otro lado, la apuesta por el desarrollo de un parque público de viviendas en alquiler en el conjunto de las comunidades autónomas, siguiendo el ejemplo de los países europeos más avanzados, constituiría un “importante avance” en la garantía del derecho constitucional a una vivienda digna.

 

Facebook Comments