19 octubre 2018

Es inevitable que en una vivienda de alquiler se produzcan desperfectos provocados por el uso y el paso del tiempo.

Por norma general es el casero quien corre con los gastos. Y ahí es donde muy pocos se hacen esta pregunta: ¿cuánto cuestan las reparaciones de una casa de alquiler?

En este artículo vamos a detallar cuál es el gasto medio de las averías más frecuentes en una vivienda de alquiler, así como la manera de ahorrar dinero al cabo del año.

 

La avería más frecuente: pérdidas de agua

 

La avería más frecuente: pérdidas de agua

Empezamos por una de las más habituales, la relacionada con la pérdida de agua. Una forma de detectar esta avería es una elevación de la factura del agua, puesto que las pérdidas de agua en grifos o en cisternas provocan un aumento del importe final a pagar.

El gasto medio de una reparación de fontanería ronda los 285 euros. Aquí tenemos algunos precios orientativos para las reparaciones de fontanería más habituales: 

  • Fuga en la tubería general: 130 euros
  • Sustitución del mecanismo de cisterna: 90 euros
  • Reparar un grifo que gotea: 45 euros
  • Atasco en un inodoro: 87 euros

 

Problemas en circuitos eléctricos

Otro de los problemas más frecuentes en las casas de alquiler son los relacionados con los circuitos eléctricos. Además, el uso continuado de aparatos electrónicos demanda de una carga eléctrica constante, llegando a sobrecalentar dichos circuitos.

Los expertos recomiendan hacer revisiones periódicas de la instalación eléctrica para evitar daños mayores. El gasto medio en una reparación de electricidad ronda los 200 euros. Estas son algunas de las averías de electricidad más comunes:

  • La reparación de un cortocircuito: 100 euros
  • Sustitución parcial de cuadro eléctrico: 325 euros
  • Cambiar el cableado del termostato: 55 euros
  • Reparar o cambiar un enchufe: 50 euros

 

averías alquiler

Problemas con electrodomésticos

Si no tenemos contratado un seguro que cubra las incidencias en electrodomésticos, el coste de la reparación puede llegar a dispararse hasta los 80 euros. Algunas de las reparaciones más comunes y que por lo general debe cubrir el propietario de la casa de alquiler son:

  • El frigorífico, si no enfría bien o acumula demasiado hielo: 89 euros
  • Cambiar el tambor de la lavadora, por ejemplo, porque pierde agua: 80 euros
  • El lavavajillas se para continuamente: 80 euros

 

Averías en la instalación del gas y aparatos relacionados

Terminamos este repaso por las averías más comunes en un hogar hablando del gas. Los aparatos relacionados con el gas suelen sufrir problemas con el paso del tiempo por el uso. Es importante realizar una revisión anual y contar con un buen servicio de mantenimiento con el que nos ahorraremos los 250 euros de gasto que conlleva la reparación de caldera.

 

Otras tareas que también cuestan dinero

A la hora de poner nuestra casa a punto para la llegada de un nuevo inquilino, surgen tareas que si no somos muy manitas, convendrá contratar a alguien para realizarlas:

  • Colgar unas cortinas o montar un mueble: 60 euros (*)
  • Sustituir una cinta o lama de una persiana: 50 euros (*)

A estos imprevistos se pueden sumar otros como averías en el aire acondicionado, en porteros o timbres o en radiadores. En definitiva, si no cuidamos y protegemos nuestra casa en alquiler, los gastos en reparaciones pueden ser bastante elevados.

Afortunadamente existen seguros de reparaciones para viviendas de alquiler como HomeAlquiler & Go de HomeServe que nos permite, por muy poco dinero al mes, estar cubierto ante cualquier avería que se produzca.

Incluye reparaciones en electrodomésticos (como frigoríficos o lavadoras), bricolaje, electricidad, fontanería, pintura o en persianas. Contar con seguro de reparaciones para nuestra vivienda de alquiler nos aportará la tranquilidad que tanto necesitamos como casero a la hora de arrendar nuestra vivienda.

 

(*) Estos precios son orientativos y corresponden a estudios de mercado que realiza HomeServe sobre el precio medio de las reparaciones en España.

Facebook Comments