27 agosto 2018

Independizarse no es fácil ni barato. El coste de los pisos de alquiler lleva subiendo como la espuma en los últimos 38 meses.

De acuerdo con un informe de fotocasa, el precio medio del alquiler en España ya se sitúa a 8,53 euros por metro cuadrado al mes. De esta manera un apartamento en España de unos 90 metros cuadrados costará 770 euros al mes de media. Pagar el primer mes, más la fianza, los honorarios de la inmobiliaria y el impuesto de transmisiones patrimoniales (ITP) son solo algunos de los gastos que implica alquilar un piso. Aunque puede haber muchos más, explica el comparador financiero HelpMyCash.com. Y esto puede salirte por un ojo de la cara.

 

Todos los costes de alquilar un piso

El coste del alquilar un apartamento variará mucho según varios factores como la ciudad, la zona, los metros cuadrados, si está amueblado o no… Pero cueste lo que cueste el piso de tus sueños, hay ciertos gastos fijos con los que debes contar sí o sí. Y otros que no siempre tendrás que pagar, pero que es mejor tener en cuenta.

El gasto básico será pagar la primera mensualidad del apartamento. Pero para llevar a cabo el alquiler también debes tener en cuenta la fianza, que suele ser el equivalente a una o dos mensualidades, y los honorarios de la inmobiliaria, que podrá ser o bien una mensualidad o el 10 % de la anualidad del piso más el 21 % del IVA. Finalmente, también deberás pagar el ITP del piso.

Para verlo en números, imagina un apartamento de 90 metros cuadrados cuyo coste es de 770 euros al mes:

 

gastos alquiler


Además de los gastos fijos también deberás tener en cuenta otro tipo de gastos como que el arrendatario te obligue a pagar la prima del seguro o contratar un seguro por tu cuenta, si tienes que dar algún servicio de alta o traspasar su titularidad, los costes de la mudanza o los de amueblar tu nueva casa.

 

Cómo pagar a plazos los gastos

Lo mejor siempre es acudir a ahorros para evitar endeudarnos y pagar intereses. No obstante, si prefieres pagar a plazos estos más de 3.000 euros, existen formas para hacerlo sin pagar de más.

Lo primero a tener en cuenta es que, al menos, el alquiler mensual del apartamento se pague con los ingresos, ya que será un gasto que tendremos de manera recurrente y no es nada aconsejable financiar, de acuerdo con el comparador HelpMyCash. Para el resto de los gastos existen dos formas de financiarlos: préstamos y tarjetas. Dependerá de la cantidad que necesites y de la urgencia.

Para cantidades inferiores a los 1.000 euros, puedes optar por las tarjetas de crédito. En cambio si son cifras superiores, lo más barato es acudir a préstamos personales, ya que sus intereses son más bajos.

En cualquier caso, para financiar estos gastos de alquiler sin que pagues demasiados intereses, además de buscar un producto con una TAE baja, también deberás tener en cuenta el plazo. Mientras más corto sea el plazo, menos intereses se generarán. Por lo que para pagar lo mínimo deberás buscar una cuota asequible y acorde a tus ingresos eligiendo el plazo más corto posible.

Facebook Comments