7 Octubre 2014

En muchas ocasiones, se quieren hacer reformas en un inmueble para ponerlo en alquiler, y nadie se para a pensar en aspectos tan importantes como la accesibilidad o los elementos de adaptación, necesarios para aquellos inquilinos que sufren alguna discapacidad o problemas de movilidad. En este post, se exponen 5 tips que ayudarán a hacer accesible el piso que se quiere alquilar.

En España, en uno de cada cinco hogares vive al menos una persona con discapacidad, y la población mayor de 65 años supera los 8,4 millones. Estas personas también viven de alquiler, por lo que si se hace la casa accesible se ganarán puntos frente a otros inmuebles de las mismas características.

 

Tips para adaptar tu piso de alquiler

Baños accesibles

Si el piso que se quiere poner en alquiler tiene un aseo con bañera, lo primero es cambiarla por un plato de ducha a poder ser, a ras de suelo. Es recomendable instalar en la pared puntos de apoyo y sujeción. Además de facilitar la accesibilidad, se evitarán posibles accidentes domésticos.

 

vivienda adaptada

Foto: Fiora

Facilitar el desplazamiento

Si la vivienda tiene muebles y se quiere adaptarla, se ha que tener en cuenta que hay que facilitar espacios amplios, quitar los muebles innecesarios y establecer una distribución cómoda. Los espacios de tránsito entre los muebles tienen que estar preparados para que quepa una persona de forma amplia o una silla de ruedas.

 

Interruptores y luz

Resulta imprescindible que los interruptores de la luz se encuentren a una altura idónea e incluso es recomendable colocar interruptores de luz fluorescentes, de tal forma que, en la oscuridad, puedan guiar.

 

Suelos antideslizantes

Es básico optar por suelos no escurridizos, sin irregularidades ni obstáculos, para prevenir posibles accidentes.

 

Renovar las puertas

Lo correcto para adaptar la vivienda de alquiler es que las dimensiones de las puertas sean 80 cm de ancho. Las puertas correderas son prácticas y siempre se recomienda poner manivelas, no pomos.

 

Si se tienen pensado hacer reformas para poner en alquiler el piso, se pensar que los posibles inquilinos pueden tener necesidades especiales.

 

Facebook Comments