2 diciembre 2014

La demanda de vivienda en España se encuentra en un “punto de inflexión”, con tasas de crecimiento de dos dígitos, en un entorno donde “se avanza hacia la estabilización de precios” y se vislumbra que “2015 puede marcar el inicio de una moderada recuperación de la promoción residencial”.

Así se indica en el primer ‘Flash inmobiliario de España‘ presentado por BBVA Research y BBVA Real Estate, que a partir de ahora analizará con carácter mensual la evolución de las principales variables del mercado inmobiliario.

Esta publicación señala, con los datos recogidos hasta el mes de noviembre, que las últimas cifras de compraventas de viviendas están evidenciando “la mejora de la demanda”, gracias a una mejora del empleo y al consecuente aumento de la confianza del consumidor. “2014 marcará el punto de inflexión de las transacciones”.

Además, este mejor tono se está dejando notar también en el crecimiento de los nuevos créditos hipotecarios, si bien el informe presta especial atención al repunte de los visados de construcción de viviendas nuevas hasta septiembre (5,7%, según Fomento) y al aumento de la inversión en vivienda en el tercer trimestre (1,3%, según el INE).

Por todo esto, el informe del BBVA señala que “el sector ya ha tocado fondo, en lo que a la actividad edificadora se refiere”, en una situación en la que “la moderación del ajuste del precio de la vivienda prosigue”, pero avanza que hay un escenario de “estabilización”.

 

Facebook Comments