12 octubre 2016

El arranque del otoño, junto con el final de la primavera, es la temporada del boom del alquiler universitario. Se calcula que más del 50 % del casi millón y medio de universitarios que existen en España cambia de ciudad de residencia durante esta etapa de formación. La mayoría de los estudiantes optan por viviendas en alquiler compartido, lo que supone una reactivación del mercado inmobiliario pero… ¿Qué características tienen los pisos para estudiantes?

Claves para el alquiler de pisos para estudiantes

Desde ARRENTA dan una serie de consejos para orientar tanto a los propietarios a la hora de anunciar sus viviendas para estudiantes, como a los universitarios para elegirlas.

1. Buscar la mejor relación calidad-precio de la vivienda de alquiler

El precio ideal debe ser inferior a los 400 euros (e incluso a los 300 euros) por habitación, con derecho al uso de las zonas comunes y gastos incluidos. Se valora, además, que los pisos compartidos sea entre estudiantes.

2. Que los gastos estén incluidos en la renta

Es importante fijar la mensualidad con gastos incluidos para que el estudiante se evite sorpresas a la hora de planificar los gastos, como luz, agua y calefacción. También conviene realizar un inventario con todos los elementos que hay en la vivienda y hacer fotos de su estado teniendo en cuenta que tendrán un mayor deterioro con el uso.

3. Que el piso de alquiler esté amueblado en condiciones para los estudiantes

Disponer de un mobiliario en buenas condiciones es algo que valoran la mayoría de los estudiantes a la hora de decantarse por una vivienda. También de servicios que sean de valor para ellos, como conexión a Internet.

4. Que tenga buenas conexiones de transporte para universitarios

La cercanía al transporte público y/o a los campus universitarios, también es algo que los estudiantes valoran muy positivamente. Por no hablar del orden y la limpieza, elementos a los que les dan bastante importancia, por encima incluso del tamaño del piso o de la habitación.

Seguros de alquiler para pisos de estudiantes

El alquiler de pisos compartidos es un tipo de arrendamiento que tira cada vez más de los seguros de alquiler como fórmula de protección. No solo para los propietarios, sino también para los estudiantes, que los usan como garantía para poder acceder a la vivienda que desean. De hecho, la contratación de seguros de alquiler para estudiantes se duplica cada año desde 2013.

Este crecimiento se debe, sobre todo, a la seguridad que ofrecen estas pólizas a los propietarios de las viviendas en lo que respecta al pago de las mensualidades. Y es que, el sector de los estudiantes siempre ha despertado cierta desconfianza. De hecho, los propietarios prefieren a los estudiantes que alquilan con seguro.

Los seguros de alquiler también ofrecen muchas ventajas para los estudiantes. La principal es que les facilitan el acceso a la vivienda que desean, evitando el gasto de los avales bancarios. Cabe recordar que normalmente los estudiantes están respaldados económicamente por sus progenitores, y que etos actúan como avalistas en el contrato de alquiler.

Por ahora, los seguros del alquiler para estudiantes solo representan un pequeño porcentaje inferior al 5 % del total de pólizas comercializadas. Sin embargo, la Asociación para el Fomento del Alquiler ARRENTA prevé que el crecimiento de estas pólizas se mantenga o, incluso, se incremente en los próximos años.

Facebook Comments