15 septiembre 2020

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha llamado a la cooperación entre entidades locales, autonómicas y empresas privadas para la máxima colaboración en la consecución de la nueva Estrategia de Movilidad Segura, Sostenible y Conectada.

La estrategia, presentada hoy a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) en una reunión telemática, es, junto a la Agenda Urbana, uno de los dos pilares del Ministerio en esta legislatura y muestran el impulso hacia lo local de la política del departamento, según ha expresado el ministro.

Ábalos ha explicado que la movilidad española del futuro está marcada por el avance y generalización del uso de las nuevas tecnología en movilidad; la sensibilidad con las cuestiones ambientales, la emergencia climática y la seguridad y calidad de vida; y los cambios demográficos, con una concentración de población en ciudades “grandes, dispersas y caras”, frente al estancamiento o despoblación de ciudades medias y zonas rurales.

Respecto a la Agenda Urbana, el ministro ha informado de que la semana pasada se firmó el primer protocolo con el ayuntamiento de Castellón y en las próximas fechas y conforme la situación sanitaria lo vaya permitiendo, está previsto continuar con la firma de los Protocolos de actuación con otros ayuntamientos.

Serios problemas de vivienda

De su lado, el ministro ha resaltado que se están afrontando los “serios problemas” de vivienda que tiene España y el compromiso del Gobierno de avanzar en el derecho a una vivienda digna como derecho efectivo básico.

Así, Ábalos ha indicado que en los próximos tres años se podrá dar un salto en la calidad de las viviendas con un parque público para el alquiler social que se destine a este único fin.

Además, el ministro ha hecho mención al Plan Europeo de Recuperación Económica como una oportunidad de acelerar su implementación.

Sistema nacional de movilidad

En la reunión, el titular de Transportes ha destacado la necesidad de una coordinación reforzada y sostenida entre las diferentes administraciones, con objeto de aumentar la eficacia de las políticas encaminadas a facilitar la recuperación, también en el sector del transporte.

En esta línea, ha anunciado que está previsto que la futura Ley de Movilidad Sostenible y Financiación del Transporte incluya la creación de un Sistema Nacional de Movilidad.

Este sistema tendrá aspectos comunes con otros organismos de coordinación establecidos, como el Sistema Nacional de Salud o el Sistema Nacional de Protección Civil y su objetivo principal será consolidarse como un órgano de coordinación y cooperación en materia de transporte y movilidad entre las administraciones con competencia en la materia.

Uno de sus pilares será el establecimiento de un Sistema de Información Global sobre Transporte y Movilidad, digitalizado y en tiempo real entre las administraciones de España.

En este sentido, Ábalos ha destacado de nuevo el principio de respeto institucional que ha marcado la relación con la FEMP y resto de municipios y el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana durante la pandemia.

Facebook Comments