7 enero 2015

Como diseñador, cada vez que se conoce a un nuevo cliente se debe descubrir qué es lo que este busca para su vivienda. A menudo, los clientes llegan al estudio tras haber hablado con amigos, familia, vecinos… y tienen una idea bastante clara de lo que quieren para ellos.

No obstante, las personas que acuden a un profesional, aunque tengan claro lo que quieren, están abiertos al consejo. La misión del profesional es conseguir que el resultado final sea el más satisfactorio.

Uno de los elementos que siempre cuesta más elegir es el suelo. El material que se use en el pavimento del hogar (o del local, cuando se trata de un negocio) es muy importante y se deben de tener en cuenta multitud de factores para lograr la elección correcta.

 

materiales suelos

Foto: modelo Tao de Rosa Gres

Por ello, además de la imagen, se han de considerar otros factores como la resistencia, si en ese lugar habrá mucho tráfico de personas, la facilidad de limpieza, la textura, etc.

Materiales como la madera son percibidos por los usuarios como naturales y de calidad, aunque también son más delicados y requieren mucho mantenimiento, especialmente en zonas de mucho tránsito. Por el contrario, otros materiales como el mármol tienen una percepción más suntuosa y fría, muy delicada y poco apta para pavimentos domésticos, aunque en todos los casos depende siempre de los gustos del cliente y del uso que se le dé a la zona en concreto.

El cemento tiene buena acogida entre los jóvenes y, por su imagen vanguardista y sin juntas, es muy adecuado para espacios diáfanos, como lofts u oficinas.

Por último, la cerámica es uno de los pavimentos considerados más completos por los usuarios debido a su elevada calidad y resistencia, y de su facilidad de limpieza y bajo mantenimiento. Los grandes avances que ha generado la industria de la cerámica la han hecho mucho más atractiva para el público general en los últimos años, ya que permite imprimir diseños e imitar otros materiales como la madera o la piedra.

 

materiales suelos

Foto: Snow, colección Lovely de Rosa Gres

Además, la cerámica es el único material que consigue diferentes texturas con el mismo aspecto, pudiendo instalar los distintos acabados en función de la necesidad de uso y manteniendo la unidad visual.

Por todo lo expuesto, la elección de los materiales del pavimento debe ser muy meditada, teniendo en cuenta la imagen, el uso y la necesidad de duración. La opinión de un profesional, sin duda, resultará muy útil para tomar la mejor decisión.

 

Facebook Comments