8 marzo 2016

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha asegurado que las propuestas en materia energética de la izquierda de cerrar el parque de nucleares cuando cumplan 40 años y fijar un objetivo del 100% de energías renovables en la generación supondría un incremento de los precios energéticos “superior al 40%”.

En la inauguración de la jornada ‘Los retos del sector español de Oil&Gas’ organizado por Enerclub y KPMG, Soria indicó que estas propuestas del PSOE y Podemos representan una “involución” y sólo llevarán al “incremento de precios y déficits en los distintos sistemas”.

El ministro de Industria subrayó que cerrar el parque de centrales nucleares representaría prescindir de aproximadamente el 21% de la generación, lo que llevaría “a incrementos importantes de precios”. Asimismo, señaló que optar por 100% de energía renovables en la generación “es lo más contrario a un objetivo de disminución de precios”, ya que para ello sería necesario contar con un ‘backup‘ que garantice la sostenibilidad del sistema, por el “cual hay que pagar y va también repercutido a las facturas“.

Soria criticó también que en estas propuestas se apuesta a la vez por descarbonizar la economía y usar más carbón nacional, algo “incompatible entre sí”, y que se propone eliminar el conocido como ‘impuesto al sol’ sin decir “cómo”.

Así, el titular de Industria subrayó que la apuesta energética del Gobierno de Mariano Rajoy ha sido la del “equilibrio, basado en la sostenibilidad económica, financiera y medioambiental” del sistema. Soria reconoció que han quedado “retos” en la Legislatura por abordar en materia energética, como introducir una mayor competencia en los mercados mayoristas, tanto del mercado eléctrico como de combustibles.

Sin embargo, afirmó que espera que “por el bien de España no haya un volantazo” en el signo de la política económica que revierta la situación que ha llevado al país a pasar de una situación de recesión a presentar un crecimiento de más del 3%, más del doble de los países del entorno de la UE. “Hacer un acuerdo de Gobierno es actuar por el bien de España, hacer un acuerdo para derogar todo lo hecho es una frivolidad”, recalcó.

Facebook Comments