En los últimos meses prácticamente el 10% de las firmas de hipotecas son con un diferencial fijo. Se trata de niveles no vistos desde el año 2003… De hecho, en 2015 se estrenaron una veintena de hipotecas con diferenciales fijos, y este año parece que la tendencia se mantiene. No hace mucho, entidades como BBVA y Banco Santander han estrenado sus hipotecas a tipo fijo.

Tradicionalmente las hipotecas a interés fijo han presentado unos intereses más elevados que las variables, y se han caracterizado por tener unos plazos de amortización menores y unas condiciones de financiación también inferiores.

Sin embargo, tal y como ha comprobado el comparador de hipotecas de Bankimia, estas diferencias se han ido acortando, y las condiciones de unas hipotecas y otras es cada vez más similar. Así, la media del ‘top ten’ de las hipotecas con un diferencial fijo ya se sitúa en el 2,15%.

En este artículo repasamos los mejores préstamos hipotecarios a tipo fijo del momento:

1.   La Hipoteca Fija de Bankinter se comercializa a un interés del 1,80% con un plazo de amortización máximo de 10 años. La financiación máxima es del 80% sobre el valor de tasación de la casa, en caso de ser la primera vivienda. Si se trata de una segunda residencia, la financiación máxima es del 60%. Para obtener estas condiciones, es necesaria la contratación de un seguro del hogar, otro de vida, y la domiciliación de la nómina. En el caso de que la vida de la hipoteca sea de 15 y 20 años, el tipo de interés asciende a 2,10% y 2,50%, respectivamente.

2.  También a un plazo de amortización de 10 años se oferta el Hipotecario Fijo de Bankoa, al 1,90% de interés. Financia el 80% entre el menor valor de compra-venta o de tasación. Como requisitos hay que domiciliar la nómina y contratar un seguro de vida y otro de hogar. Esta hipoteca también está disponible en otros plazos de amortización, así a 15 años el interés es del 2,20%; a 20 es del 2,40%; a 25 es del 2,60% y a 30 años es del 2,80%.

3.  Asimismo, Banco Cooperativo Español presenta al 1,90% de interés fijo y a 10 años su Hipoteca Te lo mereces Fijo. El valor financiado también asciende al 80% de la primera vivienda. En este caso, la contratación de un seguro del hogar y de vida, la domiciliación de la nómina, así como el contrato de una tarjeta de crédito son necesarios para obtener estas condiciones. Como en los casos anteriores, también se oferta con periodos de amortización más largos: a 15 años el interés fijo será del 2,10%; a 20 del 2,40%; a 25 del 2,45% y a 30 años el diferencial se sitúa al 2,50%.

 

Firma_acuerdo_hipoteca

 

4.  Al 2% de interés, BBVA tiene en cartera su Hipoteca a tipo fijo. Financia el 80% entre el menor valor de compra-venta o de tasación de la primera vivienda (si es segunda residencia, el porcentaje financiado será del 70%). El plazo de amortización es de 15 años. La entidad fija como requisitos la domiciliación de la nómina, el contrato de dos seguros, una tarjeta de crédito y de un plan de pensiones. Esta hipoteca aplica un interés fijo del 2,25% si se alarga hasta los 20 años de vida y del 2,75% en caso de hacerlo en 25 años.

5.  Catalunya Caixa ofrece al 2% de interés fijo la Hipoteca Fija CX, con un periodo de amortización de 15 años. Como en los casos anteriores, la financiación máxima es del 80% sobre el valor de tasación. Para poder contratar esta hipoteca es necesario domiciliar la nómina y al menos dos recibos del hogar, contratar un seguro de hogar y otro de vida y realizar doce operaciones anuales con la tarjeta de crédito. Si se contrata a 20 años el interés es del 2,25% y a 25 del 2,75%.

6.  Caixa Guissona mantiene al 2,25% su Hipoteca Hi-Fi a 10 años. Este préstamo está destinado a la compra de la primera o segunda vivienda, construir una o bien comprar un local o hacer una ampliación o reforma. Es necesaria la vinculación con la entidad a través del contrato de un seguro de vida. También se comercializa a 20 años con un diferencial del 2,75%.

7.  Por su parte, IberCaja aplica un interés fijo del 2,25% con su Hipoteca Tranquilidad. En este caso el plazo de amortización es de 15 años y la financiación alcanza el 80% sobre el valor de tasación. Como requisitos, hay que domiciliar la nómina y tres seguros (hogar, vida y protección de pagos). Esta misma hipoteca se puede contratar a 20 años, con un interés del 2,50%; a 25 con un diferencial del 2,55% y a 30 años al 2,60%.

8.  La Hipoteca Ahora de Liberbank parte del 2,45% de interés fijo. Va destinada a la compra de una primera vivienda, el periodo para pagarla es de 20 años y la financiación máxima es del 80% sobre el valor de tasación. Para obtener estas condiciones hay que domiciliar la nómina, contratar un plan de pensiones, un seguro de hogar y de vida, y usar una tarjeta de crédito de la entidad. Caja Castilla-la Mancha también comercializa este mismo préstamo.

9.  Abanca tiene en cartera la Hipoteca Mari Carmen a tipo fijo al 2,49% de interés. Presenta un periodo de amortización de 20 años y financia el menor valor del 80% sobre valor de compra-venta y del 80% sobre valor de tasación. El interés será del 3,49% si no se asume el contrato de un seguro de hogar y de vida, se domicilia la nómina y se use la tarjeta de crédito de la entidad. También se comercializa a 25 y 30 años con un interés del 2,6%% y del 2,69%, respectivamente.

10.  La Hipoteca 10 de BMN presenta un interés del 2,50%, un plazo máximo de amortización de 10 años y una financiación del 80% sobre el valor de tasación. Va destinada a la compra de una primera vivienda y para obtener este interés hay que contratar un seguro de hogar. La entidad también tiene actualmente la Hipoteca 20 (a 20 años y al 2,75%) y la Hipoteca 30 (a 30 años y al 3,10%).