Tal y como avanzábamos el pasado viernes día 26, el Euríbor a doce meses ha profundizado en su tendencia bajista encadenando sucesivos mínimos históricos en tasa diaria y ha cerrado el mes de febrero en negativo por primera vez en la historia.

En concreto, la tasa mensual se ha establecido en el -0,008%, frente al 0,042% que marcó en enero. Hace un año, el Euríbor se situaba en el 0,255%.

El índice ha acumulado 17 valores en tasa diaria en terreno negativo a la espera de que el BCE active más artillería para elevar la inflación en la zona euro. Desde el pasado 5 de febrero el Euríbor está inmerso en tasas diarias negativas y se ha hundido hasta el -0,024%, su menor nivel en la historia.

Ahorro de unos 173 € anuales

Para una hipoteca de 120.000 euros a 25 años y con un diferencial del 1%, la rebaja en la cuota mensual ascendería a algo más de 14 euros, lo que significaría un ahorro de unos 173 euros en el año.

Con esta circunstancia excepcional en la evolución del Euríbor, los hipotecados a los que le toque revisar su cuota en febrero podrán pagar menos que el diferencial de intereses pactado con la entidad, e incluso podrían beneficiarse de una mayor reducción del capital de la deuda, lo que se traduciría simbólicamente en que el banco acabe pagando por el préstamo.

La OCU insta a cumplir con la rebaja si supera el diferencial

En este sentido, la OCU ha instado a los bancos a cumplir los contratos hipotecarios. “Aunque sea poco probable, si los intereses aplicables a los consumidores llegaran a ser negativos, se exigirá el cumplimiento de los contratos y se iniciarán todas las acciones necesarias para obligar a los bancos a cumplir dichos contratos“, ha garantizado la organización en un comunicado.

La OCU ha recordado la imposición de las denominadas cláusulas suelo, que han impedido a los consumidores beneficiarse de las bajadas de los tipos de interés y han derivado en multitud de litigios en los tribunales. Estos topes a la caída del Euríbor han sido declarados nulos por el Tribunal Supremo en los casos en lo que ha existido falta de transparencia.