En los últimos meses hemos visto como las entidades han rebajado los intereses que aplican a sus hipotecas y préstamos, pero también han aplicado otros cambios y algunas han abierto la puerta a volver a comercializar préstamos hipotecarios que cubren el 100% del valor de una vivienda.

Aun así, por el momento, se trata de una oferta muy limitada. Al contrario de lo que ocurría antes de la crisis, en la actualidad, esta cobertura total sólo se ofrece a clientes con una alta calificación crediticia e incluso a clientes que presenten dobles garantías, siempre y cuando lo que se financie no sea un piso en propiedad del banco.

En el caso de financiar una vivienda en manos del banco, la comercialización de hipotecas al 100% es mucho más habitual y la oferta es más abundante.

Por lo general, los préstamos hipotecarios para las viviendas en propiedad de los bancos siguen siendo las que ofrecen mejores condiciones financieras, que se reflejan en plazos de amortización más amplios, menores vinculaciones y tipos de interés más económicos.

Así, tal y como ha comprobado el comparador de hipotecas de Bankimia, podemos encontrar hipotecas que cubren el 100% no sólo del valor de tasación de la casa sino incluso el 100% más los gastos.

Negociación

 

  • Es el caso, por ejemplo, de la Hipoteca Aliseda de Banco Popular que ofrece una financiación máxima del 100% más los gastos (gestoría, notaría y registro). Esta hipoteca, para la que no existen requisitos de vinculación, se comercializa a un tipo de interés de euríbor +0,90% el primer año y de euríbor +1,25% el resto de vida del préstamo y lo hace a un plazo máximo de amortización de hasta 40 años.
  • Banco Pastor también dispone de la Hipoteca Aliseda, aunque en su caso parte de un euríbor  +1,25% durante los primeros dos años del préstamo y de euríbor +1,75% para el resto del periodo. Por lo demás, las condiciones son muy similares a la que propone Banco Popular.
  • También para inmuebles en propiedad del banco se comercializa la Hipoteca Ligera db de Deutsche Bank a un tipo de interés fijo del 2,25% durante el primer año y de euríbor +1,25% el resto de vida del préstamo. El plazo de amortización de esta hipoteca también se fija en un máximo de 40 años. Como requisitos hay que suscribir un seguro de hogar y de protección de pagos así como domiciliar la nómina y recibos.
  • Por su parte, Banco Caixa Geral también oferta la Hipoteca Caixa Geral, que parte de un interés variable de euríbor +4,25%. También va dirigida a financiar al 100% un inmueble de su propiedad. En este caso el plazo para amortizarla también es de 40 años. Para obtener estos requisitos es necesario contratar un seguro del hogar y otro de vida así como domiciliar la nómina y recibos.

Por último, cabe destacar que también se comercializan hipotecas al 100% de financiación ofertadas por intermediarios financieros, como RN Tu Solución Hipotecaria o Ferco Gestión, entre otras.