11 enero 2017

El ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, ha avanzado este martes que el Consejo de Ministros analizará y previsiblemente aprobará el viernes el real decreto ley que establecerá un sistema extrajudicial para que de forma gratuita los usuarios afectados por las cláusulas suelo puedan reclamar las cantidades indebidamente cobradas y alcanzar un acuerdo con las entidades en el plazo máximo de tres meses para su devolución.

Según ha explicado el ministro, será un procedimiento rápido en el que, una vez el consumidor reclame al banco, se tendrá que determinar la cantidad cobrada indebidamente y se deberá alcanzar un acuerdo entre las partes implicadas. Este procedimiento extrajudicial será obligatorio para la entidad, pero voluntario para los consumidores.

Será, además, un mecanismo gratuito, ya que el Gobierno quiere que no sea costoso para los consumidores, se evite que se vaya a un procedimiento judicial y se alcance un acuerdo entre las partes. El Gobierno tiene que establecer un cauce, un camino alternativo al judicial para que los consumidores puedan cobrar lo antes posible lo que en su caso puede haber sido un cobro indebido por parte de las entidades como consecuencia de una cláusula suelo declarada inválida, ha apostillado.

Más transparencia en los contratos hipotecarios

El titular de Economía ha añadido que “lo más importante es que el Ejecutivo está trabajando en un proyecto de Ley Hipotecaria que deriva de la transposición de una directiva comunitaria, con el que pretende incrementar de forma notable la transparencia para evitar las dudas que puedan surgir sobre la opacidad o no de una cláusula suelo o de cualquier tipo de cláusulas incluida en un contrato de hipoteca”.

De esta forma, De Guindos ha adelantado que el viernes informará en el Consejo de Ministros de este proyecto de ley, para incrementar la transparencia, tanto del punto de vista precontractual como en el contrato mismo de hipoteca.

“La falta de transparencia ha sido la causa por la cual el Supremo ha declarado que las cláusulas suelo eran nulas“, ha señalado el ministro, quien ha reiterado que se incrementará la transparencia para que el deudor hipotecario tenga conocimiento “formal y de fondo” del contenido del contrato hipotecario. “El sistema hipotecario español tiene que proporcionar financiación abundante y en condiciones adecuadas de tipos de interés para facilitar el acceso de los españoles a la vivienda”, ha añadido.

Facebook Comments