26 febrero 2016

Si bien es cierto que los datos que publica el INE sobre el número de hipotecas es positivo y refleja un aumento de casi el 20% en 2015, en opinión de Beatriz Toribio, responsable de Estudios del portal inmobiliario fotocasa, “La concesión de hipotecas aún está en niveles muy bajos y mientras el número de operaciones de compraventa sea superior a la concesión de hipotecas no podremos hablar de recuperación”.

Los datos confirman que “el crédito hipotecario ha vuelto” con este segundo incremento anual después de siete años de caídas, explica Toribio, y el “el ajuste del precio de la vivienda en España está llegando a su fin, después de perder un 45% de su valor; incluso en muchas zonas ya ha tocado fondo” –añade fotocasa-. “Esto ha coincidido con una reapertura del crédito y una competencia entre las entidades financieras que han puesto en el mercado ofertas muy interesantes para los clientes con un perfil solvente que se han animado a entrar de nuevo en el mercado inmobiliario”.

No obstante, Toribio destaca que, pese a que el incremento llama la atención en términos porcentuales, en 2015 tan solo se firmaron 44.827 más que en el ejercicio anterior y “el número de casas vendidas sigue estando muy por encima del número de hipotecas constituidas. “La concesión de hipotecas aún está en niveles muy bajos y mientras el número de operaciones de compraventa sea superior a la concesión de hipotecas no podremos hablar de recuperación”, añade Toribio.

“Aunque después de años de pesimismo absoluto, por fin el sector vuelve a registrar datos positivos, la recuperación será lenta y moderada. Todo apunta a que en 2016 se consolidará la normalización del sector inmobiliario gracias a la reapertura del crédito y las mejora de los datos macroeconómicos, pero es imprescindible que esto se traslade al empleo y que haya estabilidad política para que el sector siga en esta tendencia positiva”, concluye la responsable de Estudios.

Facebook Comments