25 enero 2016

OCU logra que el Tribunal Supremo desestime los recursos presentados por BBVA y Banco Popular contra la sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid, y confirma la nulidad de 32 cláusulas de diversos contratos bancarios de las dos entidades. El Popular está obligado a eliminar la cláusula suelo y a devolver lo cobrado de más.

Un largo proceso

En 2011, la organización presentó una demanda para solicitar la nulidad de diferentes cláusulas contratos de las entidades bancarias BBVA y Banco Popular. Conllevó la anulación de 22 cláusulas.

Posteriormente, en 2013, la Audiencia Provincial de Madrid consideró abusivas  10 cláusulas adicionales de dichos contratos.

Ahora, el Tribunal Supremo ratificado dicha sentencia, y confirma la nulidad de un total de 32 cláusulas.

El Popular debe eliminar el suelo y devolver el dinero

La nulidad de la cláusula suelo del Banco Popular tiene especial relevancia, pues éste se ha negado, de forma continua, a eliminar la cláusula suelo a sus clientes. ¿Qué esgrimían? Según la entidad bancaria eran cláusulas legales ya que cumplían los requisitos de transparencia.

Ahora el Supremo confirma que no es así y que la cláusula suelo del Banco Popular tampoco es transparente y por tanto es abusiva y, como tal, nula.

mazo justicia

 

El Banco Popular deberá suprimir la cláusula suelo a todos sus clientes y devolver todas las cantidades cobradas de más (al menos desde el día 9 de mayo de 2013, siguiendo el criterio fijado por el Supremo.

No obstante,  OCU al igual que la Comisión Europea en su informe de 13 de julio de 2015, está a favor de la devolución de todas las cantidades pagadas de más por los consumidores desde la firma del préstamo. En la organización esperan que “próximamente el Tribunal de Justicia de la Unión Europea confirme este criterio”.

Reclama la claúsula suelo

La práctica totalidad de las cláusulas suelo no superan los requisitos de transparencia fijados por el Supremo y están siendo declaradas nulas en muchas sentencias. Pese a ello, la banca se ha negado a dejar de aplicar el suelo a sus clientes de manera voluntaria y generalizada: solo lo hacen en casos concretos y obligadas por sentencias judiciales. En OCU te ayudamos a reclamar en los tribunales .

Facebook Comments