17 marzo 2016

El 35% de los clientes cambiaría de banco para lograr financiación; y otro 35%, lo haría para pagar un menor tipo de interés. Así se desprende de la cuarta encuesta sobre hábitos bancarios del comparador financiero Bankimia en colaboración con el instituto Target-Empírica.

Uno de cada dos clientes de entidades financieras solicitó algún producto de financiación durante 2015, cifra que no ha aumentado respecto a 2014. En este sentido, las políticas monetarias destinadas a incentivar la distribución de crédito no parecen haber tenido efecto, al menos entre los particulares.

Pese a que la demanda se ha mantenido estable, sí que se ha observado una mejor accesibilidad de los clientes al crédito. En 2015, el 60% de los solicitantes consiguió el producto por el que había preguntado. Y el 50% lo obtuvo en la primera entidad a la que acudió. En 2014, sólo el 43% logró, en el primer intento, que le concedieran el producto solicitado.

Así se desprende de una encuesta llevada a cabo entre 2.508 usuarios del comparador de productos bancarios Bankimia.com con motivo del cuarto estudio elaborado en colaboración con el instituto de investigación de mercados Target-Empirica.

En cuanto al tipo de préstamos contratados, el 38% de los usuarios tiene una hipoteca suscrita. Desde 2012 este dato ha descendido progresivamente. Asimismo, el 16% de los encuestados tiene un préstamo coche solicitado, un porcentaje que no ha variado significativamente en los últimos cuatro años. El 30% de los usuarios está amortizando otro tipo de préstamo personal y al consumo, igual que en 2012.

Contratar productos adicionales es la condición más frecuentemente exigida para que los bancos concedan un producto de financiación. El 64% de los que contrataron un préstamo tuvo que hacer frente a este requerimiento. En cuanto a los motivos de denegación, aparecer en una lista de morosos (Asnef, Rai…) es el argumento que más frecuentemente esgrimen las entidades a los clientes. El 25% de las denegaciones se debieron a esta causa.

Mejorar la financiación es uno de los principales motivos de cambio de banco

Después del pago de comisiones, mejorar la capacidad de financiación es el aspecto que más impulsa a los clientes a querer cambiar de banco. Entre los encuestados que probablemente o muy probablemente cambien de banco durante 2016, el 35% dice que lo haría para pagar un menor tipo de interés; otro 35% lo haría para conseguir que le concedieran un préstamo.

Del informe presentado también se desprende un aumento, vislumbrado desde 2013, de la valoración que los clientes hacen de las hipotecas. En 2015, y sobre una escala de 10 puntos, los usuarios valoraron con una media de 5,7 el tipo de interés que pagan (5,2 en 2014). ING (7,7) y Deutsche Bank (7,4) son, en este sentido, las entidades mejor valoradas.

También ha aumentado, en medio punto, la valoración que los clientes hacen de los productos de financiación al consumo. En 2015 este atributo ha sido puntuado con un 6,3. Los clientes de las entidades online son los que mejor valoran este aspecto: ING (7,7) y EVO Banco (7,5) lideran el ranking.

Facebook Comments