Organizar las cuentas bancarias para mejorar la economía del hogar es una tarea que requiere tiempo y paciencia si realmente quieres estar libre de sobresaltos.

Cuando tienes casa las facturas se acumulan. La hipoteca, el agua, la luz, el gas o Internet son algunos de los gastos periódicos de cualquier hogar español.  Las subidas y bajadas de los precios de estos servicios y el continuo deseo de querer reducir gastos te llevará a buscar soluciones. Por ello, el comparador HelpMyCash.com, ha querido recopilar toda la información necesaria para mejorar la economía del hogar sin perecer en el intento.

¿Qué debes hacer para mejorar la economía de tu casa?

Siempre que comienzas con cualquier tipo de análisis tienes que determinar cuál es tu punto de partida. En este caso, consiste en elaborar un balance de tu situación económica.

Al igual que los balances contables, debe incluir cuáles son tus activos y pasivos. Una vez lo tengas confeccionado debes crear una serie de objetivos sobre la evolución de tu economía, sin olvidar que no estas libre de riesgos que pueden variar tus metas.

1. Fijar objetivos

Seguramente tienes unas metas que quieres realizar a corto, medio o largo plazo. Para planificar adecuadamente tus finanzas personales deber fijar esos objetivos. Por ejemplo:

  • Ahorrar para eliminar deudas
  • Ahorrar para cambiar de vivienda
  • Ahorrar para “tapar agujeros”
  • Ahorrar para la educación de tus hijos
  • Ahorrar para vacaciones

Los objetivos son una cuestión muy personal, eso sí, deben ser coherentes. Las metas que te fijes deben ser realistas y alcanzables.

2.  Ahorrar poco a poco

Facturas, calculadora, ahorro

Después de fijar los objetivos que quieres alcanzar, debes empezar a ahorrar para conseguirlos. Destinar entre el 5 y el 10 % de los ingresos a una cuenta de ahorros es fundamental, puesto que aunque tus ingresos sean modestos puedes acumular una gran suma de dinero para luego utilizarlo en cualquiera de tus metas o para cubrir gastos de emergencia que puedan surgir.

3. Llevar un registro de gastos

Si llevas la contabilidad de gastos al día, podrás conocer el presupuesto real y saber con qué cantidad de dinero extra cuentas al mes. Esto te ayudará a que el gasto mensual sea más eficiente. Además te permitirá detectar si estas gastando demasiada electricidad, gas o internet o errores de facturación de las compañías de servicios. Además podrás tomar medidas de ahorro para rápidamente volver a compensar las descompensaciones  dentro de la economía del hogar.

Tal y como ves, la economía del hogar necesita en mayor o menor medida de una planificación y organización financiera. En este sentido, cuanto antes la lleves a cabo mejor podrás optimizar tus recursos financieros para conseguir todas tus metas.