El recibo de electricidad registrará en el primer trimestre del año un abaratamiento cercano al 15% con respecto al mismo periodo de 2015 y cerrará de esta forma el trimestre más barato desde los tres primeros meses del ejercicio 2014.

Un consumidor medio ha pagado un total de 169,7 euros en los 87 días que van de 2016, frente a los 200,2 euros que destinó a la factura de la luz en el mismo periodo del ejercicio anterior, según datos recogidos a partir del simulador de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

Estos cálculos corresponden a un consumidor medio similar al utilizado por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, con una potencia contratada de 4,4 (kW) y una demanda anual de 3.900 kilovatios hora (kWh), propia de una familia con dos hijos.

Los 169,7 euros de este primer trimestre, de los que 89,8 euros corresponden al término de energía y 45,5 al término fijo, son también cerca de un 15% inferiores al importe desembolsado por el consumidor medio en el cuarto trimestre de 2015.

Esta caída se debe, principalmente, al descenso registrado en el precio de la luz en el mercado mayorista, conocido como ‘pool’, especialmente en los dos primeros meses del año, debido, en una parte importante, a la mayor presencia de la eólica y la hidráulica, gracias a los temporales de lluvia y viento.

Eolica

En concreto, el ‘pool’ ha marcado en enero precios medios de 36,53 euros por megavatio hora (MWh) y de 27,5 euros por MWh en febrero, frente a los 51,6 y 42,57 euros por MWh que se registraron en los dos primeros meses de 2015.

Estos precios tan bajos en el mercado mayorista no se veían desde principios de 2014, cuando en enero se registró una media de 33,62 euros por MWh, en febrero se cayó hasta los 17,12 euros por MWh y en marzo se situó en 26,67 euros por MWh.

En lo que va de mes de marzo, los precios en el ‘pool’ también están siendo inferiores a los registrados en el mismo mes del año pasado, situándose en una media en torno a los 30 euros por MWh.

De esta manera, la factura de la luz apunta este mes de marzo a una ligera caída o a mantenerse en línea con respecto a febrero, frente a los fuertes descensos de los dos primeros meses del año, cuando el recibo se abarató un 10,6% y un 6,5%, en enero y febrero respectivamente, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).