16 diciembre 2015

El sector inmobiliario español cierra un 2015 que ha sido muy positivo para el sector, ya que han confluido varios factores que han reactivado un mercado que estaba bajo mínimos como consecuencia de la crisis económica. Esta es una de las principales conclusiones que realiza el portal inmobiliario fotocasa.es con motivo del cierre del año.

“2015 ha sido el año de la normalización del sector. Tras siete años de crisis en los que solo veíamos números rojos, por fin se ha normalizado la compraventa de casas, el acceso al crédito y los precios. La bajada del precio de la vivienda ha coincidido con una reapertura del crédito hipotecario que era imprescindible para que el sector volviera a respirar”, explica Beatriz Toribio, responsable de Estudios de fotocasa.es.

Las subidas interanuales a nivel de compraventas y de concesión de hipotecas que reflejan los datos oficiales (INE, Fomento, Colegio de Registradores, Consejo general del Notariado…) son para el portal inmobiliario el reflejo de la mejoría que se ha producido este año. Pero frente al optimismo que se extiende en buena parte del mercado, desde fotocasa.es se llama a la cautela: “Lo peor ha pasado, pero aún es pronto para hablar de recuperación. No hay que olvidar que hoy se vende una tercera parte de lo que se compraba hace diez años, apenas se construye y las hipotecas aún están en niveles muy bajos”.

Además, desde fotocasa.es se insiste en que “aún son muchos los riesgos que acechan al sector, como el abultado stock de vivienda, el menor crecimiento demográfico, la inestabilidad y precariedad en el empleo. El sector necesita que la demanda de vivienda por parte de particulares también se reactive”, añade la portavoz de fotocasa.es, para quien la mayor actividad que se ha registrado este año la han protagonizado inversores en busca de las altas rentabilidades que ofrece el alquiler en estos momentos. Y “ha sido la vivienda segunda mano quien ha tirado del sector, mientras que la nueva sigue en tasas negativas”, afirma.

La competitividad de los bancos por ofrecer la mejor hipoteca y los mínimos históricos del euríbor han animado el sector, pero desde fotocasa.es se recuerda que quienes estén firmando hipotecas en estas condiciones deben tener en cuenta que estos niveles se incrementarán a medio o largo plazo.

Adiós a las grandes caídas de precios

Según Toribio, dos son los hitos más importantes de este año. Por un lado, “en 2015 hemos dejado atrás las caídas de precios de dos dígitos  a las que nos tenía acostumbrados el mercado en los últimos años y los precios han empezado a subir de forma continuada en determinadas zonas consolidadas, bien ubicadas y con gran demanda de vivienda.  Tras perder un 45% de su valor, el ajuste del precio de la vivienda en España está llegando a su fin en muchas zonas”.

Viviendas

 

Prueba de ello es que el Índice Inmobiliario fotocasa cerrará este 2015 con una caída interanual del 0,8%, frente al 6% que se registró a finales de 2014 y el 10% de 2013. Se trata de   la menor caída que registra el Índice fotocasa desde 2007 y es un claro reflejo de que “los precios de la vivienda se han estabilizado”, añade Toribio.

Un mercado a distintas velocidades

Por otro lado, hay que tener en cuenta que el comportamiento de los precios y de las operaciones de compraventas es muy desigual. “En este 2015 se ha hecho más evidente una de las consecuencias que deja la crisis: un mercado inmobiliario a distintas velocidades. Mientras que hay zonas de Cataluña, Madrid o Baleares donde los precios han tocado fondo, en regiones como Castilla-La Mancha o Extremadura aún queda mucho recorrido a la baja. Y mientras en Madrid capital o Barcelona los precios se recuperan de forma consolidada, en los extrarradios de estas ciudades su evolución es más desigual”, añade Beatriz Toribio

Según los datos del Índice de Fotocasa, el precio de la vivienda en Madrid capital sube en casi todos los distritos de la capital (en 14 de los 21 que estudia Fotocasa) en comparación con el año anterior y en buena parte de ellos (9 de 21) se registran subidas superiores al 5%. En Barcelona capital este comportamiento es mucho más evidente, ya que el precio de la vivienda sube en todos los distritos salvo en uno en comparación con 2014.

Por comunidades autónomas, los precios están registrando subidas interanuales continuadas desde mediados del año en cinco comunidades autónomas (Andalucía, Baleares, Cataluña, Baleares, Madrid y La Rioja).

Madrid

 

El precio del alquiler registra la subida más alta del histórico de fotocasa

Desde el punto de vista del alquiler, los datos del Índice Inmobiliario fotocasa.es muestran que este es un mercado que ha ganado mucho terreno en 2015. Se cierra el presente ejercicio con la subida más alta (3, 8%) en el histórico del índice inmobiliario, ya que el único incremento anual detectado por este informe fue en 2007, con una subida del 3,3%.

“Seguimos siendo un país de propietarios, pero el alquiler es un mercado en alza en nuestro país y eso se está trasladando a los precios. Ahora sí es una opción de vida para los españoles”, afirma Beatriz Toribio.

Pese a las buenas perspectivas del mercado de compraventa, el alquiler seguirá ganando adeptos. “Todavía la compra de una casa es un bien inaccesible para buena parte de la población. Pero además, ante la inestabilidad del mercado laboral cada vez más gente opta por arrendar ya que le permite una mayor flexibilidad y libertad”.

En este sentido, el precio del alquiler seguirá subiendo sobre todo en las grandes ciudades debido a una mayor demanda y al interés que despierta este mercado entre los inversores. “Comprar un piso para alquilar en zonas consolidadas de grandes ciudades ofrece en estos momentos una rentabilidad en torno al 5%, niveles que no veíamos desde los años del boom y que suponen una rentabilidad muy superior a la que ofrecen en estos momentos otro tipo de inversiones”, concluye Toribio.

SanSebastian

Previsiones para 2016

El portal inmobiliario confía que si se consolida la apertura del crédito y mejora la evolución del empleo y del crecimiento económico, el mercado inmobiliario sentará las bases para su pronta recuperación.

“Si en 2014 el sector recuperó el aliento, en 2015 ha recuperado la actividad. Ahora solo nos queda que el próximo año se sienten las bases para que este sector vuelva a ser uno de los principales motores económicos del país”, concluye Toribio. En este sentido, será clave el resultado de las elecciones del próximo 20 de diciembre y las políticas económicas y de vivienda que ponga en marcha el nuevo Gobierno que salga de las urnas.

Facebook Comments