3 julio 2014

Partidos políticos, instituciones y expertos hablan de una ligera recuperación -al menos estabilización- del sector inmobiliario en España pero, ¿qué hay de cierto en esto? ¿Hay motivos reales para la alegría? fotocasa analiza cada uno de los aspectos que influyen directamente en esta posible mejora…

 

Los precios de venta están frenando su caída

Desde que los precios alcanzasen su cifra más alta, en el primer trimestre de 2007, no han parado de bajar. De hecho, el precio medio de la vivienda de venta de segunda mano acumula ya una caída del 43,9% desde picos. Sin embargo, pese al descenso del 3,3% registrado en este segundo trimestre de 2014, en el último año el precio de la vivienda de segunda mano ha registrado las menores caídas trimestrales: un 0,0% en el tercer trimestre de 2013, un 1,8% en el cuarto trimestre de 2013 y un 1,1% en el primer trimestre de 2014, según datos de fotocasa.

Si hace un año los precios bajaban un 12% interanual, hoy lo hacen al 6% y, en junio, ninguna comunidad autónoma registró descensos interanuales de dos dígitos. De hecho, la del mes pasado es la tercera menor caída interanual desde octubre de 2011 (6,4%), tras los datos de abril (5,5%) y mayo (5,3%) de este año. Es más, en algunas zonas de grandes urbes como Barcelona y Madrid ya se están experimentando subidas interanuales.

Esta desaceleración se explica, en parte, por la resistencia de los propietarios a bajar más el precio de sus viviendas ante la confianza de que “lo peor ha pasado” y porque algunos datos vaticinan que la recuperación económica está cerca. “Esto no significa que el ajuste haya acabado. Los precios seguirán bajando, pero cada vez menos”, explica la responsable de Estudios de fotocasa, Beatriz Toribio.

En cuanto a la vivienda nueva, los precios también están frenando su ajuste y este primer semestre han experimentado una caída del 1,8% frente al trimestre pasado, según la Sociedad de Tasación, que afirma que los precios de obra nueva han caído un 40% desde máximos.

Con estos datos, muchos expertos aseguran el fin de la caída de los precios para 2014 y la estabilización en 2015; mientras que, para 2016, algunos hablan ya de ligeras subidas.

compraventa de vivienda

El precio del alquiler muestra ya ligeras subidas en las grandes urbes

En cuanto al alquiler, el precio medio está experimentando continuas subidas y bajadas: en abril registró creció un 0,4% respecto a marzo, aunque luego en mayo cayó un 0,2% en relación al mes anterior.

Así, aunque en tasa interanual, en mayo, el precio descendió un 3,2%, en variación trimestral (de febrero a mayo) el precio del alquiler se mantiene estable. De hecho, en mayo, 4 de las 17 Comunidades Autónomas, registraron incrementos en el precio del alquiler.

Estas constantes variaciones del precio del alquiler no hacen sino dar cuenta de la estabilización a la que tiende este mercado, que seguirá abaratándose pero a un ritmo muy inferior. El motivo de esta mayor recuperación del alquiler frente a la venta es el cambio de tendencia que ha experimentado en los últimos años.

Según el estudio “Los españoles y su relación con la vivienda 2013”, realizado por fotocasa, un 19,3% de la población vive en régimen de alquiler, lo que supone un incremento del 4% respecto a 2011. Además, el 76% de los encuestados cree que esta fórmula se está consolidando como una firme opción frente a la compra y un 45% cree que ahora sale más a cuenta arrendar una vivienda que comprarla.

 

2014 registra un crecimiento en la concesión de hipotecas

En 2013 se concedieron un 28% menos de hipotecas que el año anterior, sin embargo, las estadísticas indican una ligera mejora, aunque insuficiente para hablar de recuperación.

Según el INE, el número de hipotecas constituidas bajó en abril un 13,4% interanual, tras el repunte del 2% en marzo. Sin embargo, en tasa mensual, en abril los préstamos hipotecarios retrocedieron un 7,8%, en lo que fue su menor descenso en este mes desde 2011.

Para el Consejo General del Notariado, sin embargo, la concesión de hipotecas registra una tendencia positiva desde enero de 2014. En marzo, de hecho, crecieron un 46% interanual.

Sea como sea, parece que el crédito vuelve a fluir en España aunque a un ritmo muy lento e insuficiente. Pese a ello, en la última Asamblea General de la Asociación Hipotecaria Española (AHE), ya se habló de una progresiva reactivación de la demanda de vivienda en los próximos trimestres debido a la mejora de las condiciones de acceso a la vivienda, un escenario económico de recuperación y un mercado laboral más estable.

“Desde finales de 2013 las hipotecas han vuelto a los escaparates de los bancos y a sus campañas publicitarias, algo que no se ha visto en los últimos cuatro años. Es un cambio positivo que ya empiezan a registrar las estadísticas, pero hay que ser cautos porque el crédito aún es limitado y muchos los ciudadanos no pueden acceder a él”, explica Beatriz Toribio.

precio del alquiler

Aumenta el número de compraventas

En cuanto a la compraventa de viviendas, el crecimiento es evidente. Así, según el Consejo General del Notariado, en abril se registraron 30.048 compraventas, lo que supone un incremento interanual del 11,1%. La principal causa es el fin de la deducción por compra de vivienda, pero también la ligera estabilización de las ventas mensuales.

El INE, por su parte, aseguraba un aumento en ese mismo mes del 5,3% interanual, hasta las 24.968 operaciones. Un crecimiento que se sumaba al 22,8% de marzo y que puso fin a 10 meses seguidos de caídas interanuales. En datos mensuales, la compraventa de viviendas cayó un 7,7% en abril, su menor descenso en este mes desde 2010.

Estas cifras ponen de relieve que “los precios han frenado su caída, el crédito parece que vuelve a fluir y las transacciones aumentan ligeramente. Son señales de que algo se mueve en el mercado y de los primeros síntomas de estabilización”, afirma Toribio.

 

La leve mejora de la situación económica y laboral

El Banco de España (BE) afirma que la economía española registrará un crecimiento del 2% interanual a finales de 2015, aunque llegar a los niveles de bienestar pre-crisis supondrá años. Para el organismo, la economía se encuentra en la línea de la recuperación debido a una ligera mejora del mercado laboral y al avance del PIB que apunta, a finales de año, al 1,2%.

Además, el BE asegura que las medidas anunciadas, el pasado junio, por el BCE fortalecen las perspectivas de crecimiento de la economía española y facilitan el proceso de ajuste.

 

recuperacion sector inmobiliario

Optimismo contenido

Todos estos datos llevan a sacar una serie de conclusiones…

“En lo que llevamos de año hemos visto cómo los precios han frenado su caída, el crédito parece que vuelve a fluir algo más que en 2013 y las transacciones han aumentado ligeramente en el primer trimestre. Son señales positivas que apuntan a que el mercado inmobiliario podría encaminarse hacia la estabilización”, apunta Beatriz Toribio.

“Sin embargo, no hay nada confirmado”, continúa. “Debemos ser prudentes porque venimos de mínimos históricos a todos los niveles (compraventas, hipotecas…), ya que 2013 fue muy malo para el sector. Cualquier comparación con el ejercicio anterior casi siempre dará tasas positivas. Sin duda es un paso, pero insuficiente para afirmar que se ha tocado fondo”, afirma.

Toribio asegura que “habrá que esperar a que avance el año para tener una radiografía más clara de hacia dónde va el sector. Todo apunta a que lo peor ha pasado y que el mercado inmobiliario tiende a la estabilización, pero hasta ahora quien ha protagonizado la poca actividad que se ve en el sector son los inversores, turistas extranjeros y particulares españoles con liquidez que buscan rentabilidad ante la ausencia de productos bancarios atractivos”.

“Para que hablar de recuperación se necesita que los españoles vuelvan a comprar casas y, para ello, es fundamental que mejore el mercado laboral y la financiación, todavía limitada”, asegura la portavoz de fotocasa.

 

Facebook Comments