La compraventa de viviendas aumentó un 13,7% el pasado mes de noviembre respecto al mismo mes de 2014, hasta un total de 28.733 operaciones, gracias a las transacciones realizadas sobre viviendas de segunda mano, según ha informado este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El avance interanual de noviembre es 11 puntos superior al experimentado en octubre, cuando la compraventa de viviendas sólo creció un 2,7%.

Con el repunte de noviembre, la compraventa de viviendas encadena 15 meses consecutivos de alzas interanuales, debido exclusivamente al aumento en un 30,5% de las operaciones sobre viviendas usadas, hasta sumar 23.129 transacciones, ya que la compraventa de pisos nuevos se redujo un 25,7% respecto a noviembre de 2014, con 5.604 operaciones.

Los datos difundidos por el INE corresponden a compraventas inscritas en los registros de la propiedad procedentes de escrituras públicas realizadas en meses anteriores al de referencia.

En los once primeros meses del ejercicio pasado, la compraventa de viviendas acumula un repunte del 11,5%, con un descenso del 34,5% en las operaciones sobre pisos nuevos y un aumento del 39,2% en las realizadas con viviendas de segunda mano.

Atendiendo sólo a los datos mensuales (noviembre de 2015 sobre octubre del mismo año), la compraventa de viviendas se incrementó un 5,3%, su mayor repunte en este mes desde 2011.

La mayor parte de las viviendas transmitidas por compraventa durante el penúltimo mes del año pasado, en concreto el 90,4%, fueron viviendas libres. La compraventa de este tipo de viviendas aumentó un 14,1% en tasa interanual, hasta 25.979 operaciones, en tanto que las operaciones sobre viviendas protegidas sumaron 2.754, con un incremento del 10,2% respecto a noviembre de 2014.

“En 2016 se confirmará la normalización del sector”

Barcelona

Tras siete años de crisis en los que no se compraba ni vendía nada, la gente vuelve a comprar casa porque puede acceder al crédito y son conscientes de que los precios no van a caer mucho más e incluso están empezando a subir en muchas zonas. Y por su parte, los vendedores notan que la demanda está empezando a despertarse”, explica Beatriz Toribio, responsable de Estudios del portal inmobiliario.

“Aún es pronto para hablar de recuperación, ya que aún se vende la tercera parte de lo que se vendía hace 10 años. Pero sí es cierto que el sector está mejorando en el sentido de que se está normalizando y esperamos que esta estabilización se consolide en 2016, añade Toribio.

Pero esta normalización no se notará por igual en todo el territorio español, porque “la crisis ha dejado un mercado inmobiliario a dos velocidades y el comportamiento de los precios y de las compraventas seguirá siendo muy desigual. En 2016 se hará más evidente la brecha entre las ciudades y regiones donde los precios ya se están recuperando, como es el caso de Madrid y Barcelona y algunas capitales de provincia, y aquellas zonas del país con abultado stock y baja demanda, donde se seguirán registrando número rojos durante mucho tiempo”.

Una vez más, los datos del INE ponen de relieve que “la reactivación del sector inmobiliario lo está protagonizando la vivienda de segunda mano”, que según los últimos datos de fotocasa ha perdido un 45% de su valor. “Esperamos que en 2016 la brecha entre la vivienda nueva y la de segunda mano se acorte ya que número de visados solicitados para construir nuevas viviendas está creciendo a tasas muy interesantes”, concluye Toribio.

Andalucía, a la cabeza de la compraventa de viviendas

En noviembre de 2015, el mayor número de compraventas de viviendas por cada 100.000 habitantes se dio en Comunidad Valenciana (111) y Baleares (105).

En términos absolutos, Andalucía continuó a la cabeza de compraventas de viviendas, con 5.752 operaciones, seguida de Cataluña (4.523), Comunidad Valenciana (4.346) y Madrid (3.692).

Sevilla

En valores relativos, las regiones donde más se incrementó en tasa interanual la compraventa de viviendas fueron La Rioja (+52,6%) y Cantabria (+43,5%). Los únicos descensos correspondieron a Navarra (-24,3%) y Galicia (-8,7%).

El total de fincas transmitidas sube un 7,1%

Sumando las fincas rústicas y las urbanas (viviendas y otros inmuebles de naturaleza urbana), las fincas transmitidas el pasado mes de noviembre alcanzaron las 134.180, cifra un 7,1% superior a la del mismo mes de 2014.

Por compraventa se transmitieron un 9,3% más de fincas que un año antes, mientras que las transmisiones por donación progresaron un 12,3%. Las operaciones por permuta retrocedieron un 29,2% en tasa interanual, mientras que las transmitidas por herencia repuntaron un 8,5%.

Según los datos del INE, el número de compraventas de fincas rústicas subió un 1,3% en noviembre de 2015 en tasa interanual, mientras que el de fincas urbanas (en el que se incluyen las viviendas) creció un 11%.

El pasado mes de noviembre, el número total de fincas transmitidas inscritas en los registros de la propiedad por cada 100.000 habitantes fue mayor en La Rioja (615) y Castilla y León (598).

La región donde más se incrementaron estas operaciones fue Baleares (+33,7%), mientras que Asturias registró el único retroceso, con una caída del 6,4%.