18 enero 2016

El número de compraventas de vivienda alcanzó las 34.918 transacciones en noviembre, lo que supone un incremento del 7,3% respecto al mismo mes del año anterior, con lo que encadena ya año y medio de incremento ininterrumpido, según la estadística del Consejo General del Notariado, que muestra que el aumento se acelera tres puntos frente al dato de octubre.

Aunque en la serie desestacionalizada el incremento de las compraventas se rebaja al 3,3%, los notarios destacan que se mantiene la senda de la recuperación, aunque las transacciones se mantienen todavía “muy por debajo” de las cifras previas a la crisis.

Por tipo de vivienda, la venta de pisos registró un aumento del 6,2% interanual, más del doble del aumento de octubre, tanto por el avance de la venta de los pisos libres (8,3%) como por la favorable evolución de la venta de los de segunda mano (12,2), ya que entre los nuevos, las operaciones siguieron en contracción (18,6) por décimo mes consecutivo.

De la misma forma, el incremento en la compraventa de viviendas unifamiliares siguió siendo muy dinámico en noviembre (11,4%) y encadena ya nueve meses de expansión a tasas de dos dígitos.

En cuanto al precio, el metro cuadrado de las viviendas compradas en noviembre fue de 1.219 euros, lo que supone una caída del 1,1% en tasa interanual, descenso que fue compartido tanto por el precio de los pisos (0,6%) como de las viviendas unifamiliares (0,8%). Dentro de los pisos, el precio del metro cuadrado de los de segunda mano cayó un 0,7% en tasa interanual (hasta los 1.320 euros), mientras que el de los pisos nuevos repuntó un 5,9% interanual (hasta los 1.666 euros).

Crecen las hipotecas

vivienda_dinero

En cuanto al mercado hipotecario, el número total de nuevos préstamos hipotecarios aumentó un 7,3% interanual en noviembre, hasta las 25.681 operaciones, el mismo ascenso que las transacciones de vivienda efectuadas. No obstante, en la serie desestacionalizada se modera el incremento hasta el 2,4% interanual, el menor avance en año y medio.

La cuantía promedio de tales préstamos, por su parte, fue de 144.223 euros, lo que supone un incremento del 5,5% en relación al mismo mes del año anterior.

Los préstamos para la adquisición de un inmueble han seguido mostrando una evolución más dinámica. Así, el aumento alcanzó el 17% interanual, hasta las 16.404 nuevas operaciones, encadenando 23 meses continuados de ascenso, debito tanto al aumento de las hipotecas sobre viviendas (16,7%) como sobre otros inmuebles (21,3%).

Sin embargo, el importante crecimiento en el número de operaciones no se registró de igual manera en su capital promedio, que creció un 2,3% interanual en noviembre. Ello se debió, según la estadística notarial, tanto a la caída del capital promedio de los préstamos destinados a la adquisición de vivienda (-1,5%), después de 14 meses de aumentos continuados, mientras que el capital promedio para la adquisición de otros inmuebles creció un 28,2%, en línea con el avance de octubre.

Por último, el porcentaje de compras de viviendas financiadas mediante un crédito hipotecario se situó en el 43,3%, por lo que continúo su tendencia al alza. En este tipo de compras con financiación, la cuantía del préstamo supuso en media el 77,6%, estable en relación con los datos registrados en los últimos meses.

Facebook Comments