El Consejo General de Colegios de Administradores de Fincas han presentado sus propuestas a los diferentes partidos políticos, que concurren a las elecciones generales de diciembre, entre las que se encuentra la creación de un fondo acumulativo para financiar proyectos de rehabilitación de edificios.

Apuntan que su gestión puede llegar a tener un coste cero para las Administraciones Públicas sin que ello genere más déficit. “En los proyectos de eficiencia energética las inversiones pueden llegar a pagarse con los ahorros”, señalan.

También para impulsar la rehabilitación de edificios, los administradores de fincas apuestan por aplicar deducciones fiscales, por su efecto inmediato y porque tampoco tienen coste de gestión.

En el capítulo fiscal, los administradores de fincas se quejan de que la vivienda soporta una gran carga fiscal, por lo que propone un IVA y tasas e impuestos municipales reducidos para las obras de conservación y rehabilitación.

No tributar por las ayudas y subvenciones

Entre sus propuestas también se encuadra la necesidad de eliminar la obligación de tributar por las ayudas y subvenciones ya que, según los administradores de fincas, complican las declaraciones fiscales y generan rechazo.

Piden también un punto de información y trámite de ayudas único para todas las administraciones para así lograr que dichas gestiones no sean un obstáculo.

En materia de alquiler, el colectivo demanda eliminar la necesidad de registrar los contratos de arrendamiento porque consideran que ello perjudica el dinamismo del tráfico arrendaticio.

Por último, los administradores de fincas creen que el elevado número de normas que afectan a los edificios y las diferencias territoriales perjudica su difusión y complican su aplicación. “Se debe realizar un esfuerzo para que las principales obligaciones sean similares en todo el país“, añaden.